MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) acaban de iniciar un ensayo clínico para encontrar un nuevo tratamiento contra el carcinoma gástrico, de unión gastroesofágica o de tercio inferior de esófago, en pacientes que hayan sido recientemente diagnosticados y no hayan recibido ningún tipo de tratamiento, incluida la cirugía.
"El objetivo del estudio es demostrar que la administración de tratamiento anti-HER-2 previo a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior a ésta", explica el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del centro, Antonio Cubillo, donde se lleva a cabo el ensayo.
Según explica, la determinación del HER-2 puede realizarse sin necesidad de someter al paciente a ninguna prueba, en la biopsia por endoscopia que se haya tomado para el diagnóstico de su enfermedad en cualquier otro centro o bien en el propio CIOCC, mediante un test en la biopsia del tumor.
En concreto, afirma, el ensayo, cuya fase de reclutamiento está prevista en dos años de duración, consiste en la administración de tres ciclos de tratamiento anti-HER-2 (lapatinib, oxaliplatino y capecitabina) previo a cirugía, seguida de otros tres ciclos con los mismos fármacos y de una última etapa de mantenimiento con una dosis diaria de lapatinib durante un año.
"Un 20 por ciento de los pacientes afectos con este tipo de cáncer presentan esta alteración en las células de su tumor y serán candidatos a participar en el ensayo, siempre que no hayan recibió ningún tipo de tratamiento previo", reitera el experto.
Igualmente, recuerda, "en el contexto preventivo, estos fármacos ya han demostrado su beneficio en cáncer de mama con HER-2 amplificado, tanto con metástasis como en tratamiento adyuvante, para disminuir el riesgo de recaída".
Actualmente, en pacientes recién diagnosticados, esta estrategia neoadyuvante con fármacos anti-HER-2 sólo está disponible en los centros incluidos en este ensayo por el CIOCC, promotor del mismo. El Hospital Ramón y Cajal ha sido el siguiente centro adherido a la investigación y en breve lo harán también los hospitales Infanta Sofía, Fuenlabrada y Alcorcón.