MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y al área de Cáncer (CIBERONC) van a llevar a cabo un proyecto colaborativo para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar estrategias para mejorar el pronóstico de aquellos niños con hepatoblastoma (HB) que actualmente no sobreviven a la enfermedad.
El HB es el principal cáncer hepático infantil. Se trata de una enfermedad extremadamente rara con una incidencia aproximada de un caso entre un millón de niños al año. El HB responde bien a la quimioterapia, aunque el pronóstico sigue siendo funesto en el 20 por ciento de los casos, en su mayoría HB metastáticos.
El fracaso del tratamiento farmacológico utilizado antes y/o después de la resección quirúrgica de tumores primarios y metastáticos está asociado a un mal pronóstico. Para alcanzar el objetivo del presente proyecto se ha establecido como base del mismo una colección de muestras biológicas de pacientes pediátricos con HB, fruto del esfuerzo de 12 años de la doctora Carolina Armengol, quien define la colección de muestras como "única en el mundo" y que se utilizará para estudiar aspectos de la biología del HB, tales como modificaciones post-traduccionales, inmunidad y mecanismos epigenéticos que hasta la fecha son del todo desconocidos.
La característica identificativa de este proyecto es la sinergia entre los grupos complementarios del CIBER para llevar a cabo una investigación básica y traslacional del HB.