Investigadores españoles identifican diferentes escalas para definir el riesgo cardiovascular

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:48

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) han detectado diferentes escalas de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares pero alertaron de que "no todas valoran ni predicen lo mismo", según un estudio del Hospital Canalejo de A Coruña presentado en el marco de la tercera reunión anual de esta red celebrada estos días en Madrid.

Según destacó el autor de la investigación, el profesor Javier Muñiz, la prevención cardiovascular se basa en una estrategia individual, que comienza por la detección de los factores de riesgo e incluye la estratificación del riesgo individual como un elemento clave aunque existen distintas escalas de riesgo con "fortalezas y debilidades".

Por ello, el objetivo es evaluar cuáles son las mejores para acercar a los profesionales sanitarios que no se dedican a la práctica clínica --fundamentalmente biólogos-- una herramienta de uso frecuente en clínica en el cuidado de los pacientes, informa RECAVA en un comunicado.

En el marco de este encuentro, también se presentaron grandes novedades que marcarán el futuro de la cardiología, como el novedoso modelo estadístico que está desarrollando la Plataforma de Proteómica de Alto Rendimiento de la RECAVA, que permite el estudio dinámico y a muy gran escala de proteomas de interés biológico.

El doctor Jesús Vázquez, que desarrolla su actividad en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explicó cómo están utilizando ese modelo, con ayuda de una plataforma bioinformática de desarrollo propio, para una serie de proyectos cooperativos, entre los que se incluye el estudio de las proteínas implicadas en la angiogénesis, o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, en el endotelio cardiovascular.

Asimismo también permite el estudio del mecanismo molecular por el que el miocardio desarrolla un proceso de protección que lo hace resistente ante una situación de isquemia; el análisis masivo del secretoma para la identificación de biomarcadores diagnósticos de la hipertensión y la hipertrofia, y la caracterización de dianas susceptibles de ser modificadas en respuesta a situaciones de estrés oxidativo en endotelio vascular.

ESTUDIO DE LOS MICROARN

En los últimos años el estudio de los microARN está adquiriendo un gran protagonismo en diversos campos, entre ellos el de las enfermedades cardiovasculares. Los microARNA regulan la expresión de gran número de genes, por lo que alteraciones en los mismos pueden desempeñar un importante papel fisiopatológico en el desarrollo de distintas patologías, constituyendo además una nueva diana terapéutica para el tratamiento de dichas enfermedades.

En el marco de RECAVA, el grupo de investigación del doctor Javier Beaumont, del Centro de Investigación de Medicina Aplicada de Pamplona, está estudiando la implicación de los microARN en el remodelado miocárdico que acontece en el desarrollo de insuficiencia cardiaca con este triple enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico.