Investigadores españoles estudian el riesgo acumulado de falso positivo en el cribado de cáncer colorrectal

Publicado 28/11/2019 17:24:42CET
Intestino irritable, colon irritable
Intestino irritable, colon irritable - FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del grupo coordinado por el doctor Víctor Moreno, han analizado por primera vez el riesgo acumulado de un resultado falso positivo en el programa poblacional de cribado de cáncer de colorrectal del Instituto Catalán de Oncología de l'Hospitalet de Llobregat.

El objetivo de este estudio ha sido estimar el riesgo acumulado de un resultado falso positivo en el test de sangre oculta en heces a lo largo de 7 rondas de cribado, e identificar sus factores asociados en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal.

Durante el periodo 2000-2017, el riesgo acumulado de un resultado falso positivo ha sido del 16,2 por ciento, ajustando por edad, sexo y tipo de test. Los participantes que iniciaron el cribado a la edad de 50 años presentaron una probabilidad de tener un FP en 4 rondas de cribado del 7,3 por ciento con el test guayaco, y del 12,4 por ciento con el test inmunoquímico. La edad, el test inmunoquímico en heces, el primer cribado y el número de cribados personales son factores asociados a un resultado falso positivo.

"Pensamos que el riesgo acumulado de un falso positivo en el cribado colorrectal usando un test de sangre oculta en heces, parece aceptable, ya que la colonoscopia alarga el tiempo hasta que se requiera un cribado colorrectal adicional, mientras que la tasa de complicaciones se mantiene relativamente baja", explica Montse García, autora del artículo y responsable de investigación de la Unidad de Cribado del Instituto Catalán de Oncología.

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir síntomas. Cuando aparecen los síntomas, con frecuencia, la enfermedad ya está avanzada. Los programas de cribado permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, haciendo que sea más fácil de tratar, y aumentando así las posibilidades de curación. Actualmente, el test de sangre oculta en heces es el test de cribado más ampliamente utilizado en los programas poblacionales de cribado. En España, el cribado de cáncer colorrectal se realiza a través de estos programas, invitando a toda la población de 50 a 69 años.

A pesar de sus beneficios, los expertos destacan que algunos pacientes pueden sufrir los efectos de obtener un resultado falso positivo. "Reducir la probabilidad de un resultado falso positivo es sumamente importante para mejorar el balance riesgo-beneficio de los programas de cribado. Conocer el riesgo acumulado de un resultado falso positivo durante el transcurso de toda la vida es la mejor manera de valorar los efectos adversos del cribado", explican.

Contador

Para leer más