SALAMANCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ubicado en Salamanca, han realizado un análisis molecular y bioinformático que ahonda en "revelar el perfil de expresión génica y su correlación con diferentes tipos de cáncer colorrectal".
Así lo recoge la última publicación presentada por el grupo de bioinformática y genómica funcional del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está dirigido por Javier de las Rivas, del CSIC.
Según la información facilitada por la Universidad de Salamanca y recogida por Europa Press, la expresión génica es el proceso que permite el montaje de una molécula de proteína a partir de la información codificada en un gen. "Esta relación entre genes y proteínas es crucial en la investigación y comprensión de múltiples enfermedades, como el cáncer"; ha añadido.
La investigación se ha llevado a cabo mediante el estudio de tumores de cáncer colorrectal de una serie de 1.273 tumores. En concreto, ha integrado datos completos de las secuencias de ARN (datos de transcriptómica) y de supervivencia de los pacientes.
De esta manera, los científicos del estudio han podido puede cotejar "cuándo y dónde se activa o desactiva cada gen en los tejidos analizados con datos de la supervivencia de los pacientes".
La investigación ha permitido asignar "un factor de riesgo" a cada uno de los tumores de la serie de tumores. Como el grupo dirigido por De las Rivas está especializado en bioinformática, en la investigación han aplicado algoritmos y cálculos computacionales para identificar los genes marcadores de riesgo y así clasificarlos en cuatro subtipos, atendiendo a su biología molecular.
"Si los genes identificados están altamente expresados en el tumor de un paciente, van a marcar un mal pronóstico", han apuntado a través de la documentación aportada por la Universidad de Salamanca.
En este sentido, mediante esta investigación, el grupo ha demostrado que la pérdida del gen CDKN1A y su correspondiente proteína p21, está asociada con tumores de colon más agresivo por tener peor supervivencia general a los cinco años, y que suelen ser diagnosticados en etapas avanzadas.
"El hecho de que la proteína p21 trabaje en coordinación con p53 como un mediador principal en la detención del ciclo celular hace más relevante nuestro descubrimiento en cáncer de colon, pues explica mejor las vías moleculares por las cuales este tipo de tumores pueden progresar y ganar en agresividad", ha señalado De las Rivas.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
La investigación ha sido el resultado de "la colaboración estrecha" durante tres años del grupo dirigido por el doctor Javier de las Rivas y por el dirigido por la doctora Regine Scheider-Stock, del Hospital Universitario de Erlangen, en Alemania.
La colaboración ha dado lugar a estancias entre los laboratorios, así mismo, parte del trabajo se ha visto reflejado en la tesis doctoral que fue defendida a finales de 2019, por Santiago Bueno-Fortes, que desarrolló su formación predoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer, ha recordado la USAL.