Investigadores españoles encuentran una alternativa a la pérdida de eficacia de la quimioterapia en la Leishmaniasis

Leishmaniasis
CSIC
Actualizado: martes, 26 julio 2011 13:50

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto cómo funciona una nueva alternativa a la progresiva pérdida de eficacia de la quimioterapia como tratamiento habitual de la leishmaniasis.

Actualmente la quimioterapia, único medio útil para tratar la leishmaniasis, está sufriendo un deterioro creciente de su eficacia dada la progresiva resistencia del parásito, la teratogenicidad (producción de malformaciones en los fetos) de otro de los quimioterápicos (miltefosina) que limita la población susceptible de recibir tratamiento al excluir niños y mujeres en edad fértil.

Los investigadores han descubierto una solución al encontrar cómo actúa la sitamaquina aplicada a la leishmaniasis. El éxito de este compuesto radica en que provoca la inhibición de la respiración del parásito, lo que conduce a que el oxígeno consumido en vez de invertirse en producir ATP, genere otros metabolitos oxidantes que conducen a la muerte del parásito.

De este modo el parásito no parece ofrecer resistencia, ya que el compuesto se administra por vía oral y no es necesaria la hospitalización del paciente, reduciendo considerablemente los costes del tratamiento.

Este descubrimiento, que se ha publicado en la revista científica 'Antimicrobial Agents Chemotherapy', ha sido liderado por el doctor del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC, Madrid), Luis Rivas y por el doctor del Instituto de Parasitología López-Neyra, Francisco Gamarro.

La leishmaniasis es una enfermedades que afecta a más de 12 millones de personas en el mundo y cada año aparecen en España unos 150 casos.