Publicado 20/11/2020 14:50CET

Investigadores españoles descubren un nuevo papel de la esfingomielina sintasa 1 en esteatohepatitis no alcohólica

Hígado
Hígado - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio reciente codirigido por Ki-Up Lee, de la Universidad de Ulsan (Corea del Sur), y José C. Fernández-Checa, jefe de grupo del CIBEREHD, ha descrito un nuevo papel de la esfingomielinasa sintasa 1 (SMS1 de sus siglas en inglés) en la muerte hepatocelular asociada a la inflamación característica de la esteatohepatitis no alcohólica, denominada piroptosis.

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es una etapa avanzada de la enfermedad del hígado graso que puede progresar a cirrosis y carcinoma hepatocelular, y una de las enfermedades crónicas hepáticas más prevalentes debido a su asociación con la obesidad y diabetes tipo 2. Aunque los mecanismos responsables de la EHNA no son del todo conocidos, la muerte hepatocelular representa el primer paso que estimula procesos que conducen al desarrollo de EHNA.

Utilizando modelos experimentales y muestras de pacientes con EHNA, los investigadores describen en este estudio, publicado en la revista 'GUT', la inducción de SMS1, una enzima que cataliza la síntesis de esfingomielina y la generación de diacilglicerol, un lípido que actúa como segundo mensajero.

Estudios moleculares 'in vitro' e 'in vivo' utilizando modelos de ratones modificados genéticamente, permiten la identificación de una nueva vía de señalización iniciada por la SMS1 que conduce finalmente a la muerte hepatocelular por piroptosis y desarrollo de EHNA.

"Los hallazgos de este estudio representan un avance en el entendimiento de los mecanismos envueltos en el desarrollo de la EHNA, e identifican a la SMS1 como una posible nueva diana terapéutica", asegura el doctor Fernández-Checa.

Contador