Investigadores españoles descubren una molécula que podría evitar una enfermedad neurodegenerativa hereditaria

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 11:56

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Genética Médica y Molecular-IDIBELL y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) de Barcelona han descubierto una molécula que podría evitar el desarrollo de los síntomas neurodegenerativos en la adrenoleucodistrofia, una enfermedad hereditaria que ataca las células nerviosas del cerebro. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana que se celebra estos días en Amsterdam (Holanda).

Los investigadores españoles están intentando desarrollar nuevas terapias para la adrenoleucodistrofia asociada al cromosoma X (ALD-X). En esta enfermedad participa un único gen del cromosoma X, el gen ALD, y es la enfermedad hereditaria con origen en un único gen más común en la que intervienen los daños en la funda de mielina, la capa que aísla las células nerviosas del cerebro.

Los científicos, que han utilizado en sus investigaciones un modelo de ratón con la enfermedad, han descubierto que una proteína llamada ALDR, muy similar a la proteína mutante ALD de la enfermedad, podría compensar la pérdida de la proteína ALD y evitar el desarrollo de los síntomas neurodegenerativos. Esta prevención de la patología, basada en una producción elevada de la proteína descubierta, se extendió durante los dos años de vida del animal.

Según los autores del estudio, el conocimiento de que una clase de fármacos llamados inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) era capaz de estimular la expresión de ALDR en líneas celulares de ratones y humanos les hizo interesarse en el trabajo del equipo de científicos que coordina Brunhilde Wirth sobre el valproato, que pertenece a la clase de fármacos HDAC.

Wirth, de la Universidad de Colonia, presenta en esta misma reunión científica un estudio en el que muestra que el valproato, una medicación utilizada durante décadas en el tratamiento de la epilepsia, aumenta los niveles celulares de una proteína que podría disminuir la gravedad de una enfermedad hereditaria que causa la degeneración de las neuronas motoras en la médula espinal.

Los españoles evaluaron el valproato y descubrieron que podía en efecto inducir un aumento en la expresión del gen ALDR en líneas celulares humanas y en secciones cerebrales de humanos y ratas. "Tratamos entonces a ocho pacientes con ALD con valproato oral durante seis meses", señala Pujol. "Recogimos muestras antes del tratamiento y a los tres y seis meses, y al analizar la cantidad de ALDR en sus glóbulos blancos descubrimos que la mitad de ellos mostraban un aumento en los niveles de la proteína".

Los científicos intentan ahora medir el marcador actual de la enfermedad, las cadenas de ácidos grasos muy largos, en glóbulos blancos y plasma. Si estos niveles se normalizan con el valproato esperan comenzar un ensayo clínico en colaboración con la agencia nacional de investigación médica de Francia, el INSERM, en el Hospital Saint Vincent de Paul de París.

Según Pujol, el tratamiento con valproato podría mejorar los síntomas o evitar la neurodegeneración, especialmente en el tipo de la enfermedad cuyos síntomas tienen un inicio tardío. "En la actualidad no existe una terapia eficaz para esta grave enfermedad que puede causar pérdida de la visión, convulsiones, problemas del lenguaje o sordera debido a la pérdida de la mielina que conduce invariablemente a la mortalidad en niños y a problemas de movilidad y coordinación en adultos", explica la investigadora.