Publicado 27/10/2020 16:01CET

Investigadores españoles descubren una molécula capaz de destruir tumores cancerosos como el de colon

Laboratorio
Laboratorio - PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Grupo Peaches Biotech, ultiman la investigación clínica de un compuesto enzimático, la Granulisina, que puede dar esperanza a un buen número de pacientes afectados por el cáncer de colon, ya que han observado que esta molécula es capaz de destruir este tipo de tumores cancerosos.

El ensayo clínico de la Granulisina, que se encuentra en una fase muy avanzada, ha conseguido aislar una molécula biológica capaz de destruir este tipo de tumores cancerosos. Hasta el momento, la Granulisina se ha probado con éxito en ratones en la Fase preclínica de la investigación y se ha documentado una efectividad muy elevada en el cáncer de colon y no se descarta que pueda tener la misma efectividad en otros tipos de cánceres sólidos. Por todo ello, este trabajo acaba de recibir el Premio Triple Hélice, el mayor reconocimiento que concede el mundo académico en el ámbito de la Investigación en la Comunidad de Aragón a Proyectos de Investigación Científica.

El cáncer de colon es el que tiene mayor incidencia en la población española y el segundo más frecuente en todo el mundo, según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Concretamente en España se registra una tasa de incidencia de 82 casos por cada 100.000 habitantes y se diagnostican un total de 40.000 casos por año.

"La Granulisina es una proteína quimérica que, unida a un anticuerpo monoclonal, se dirige directamente a las células tumorales de forma selectiva con actividad citotóxica y sin afectar a células adyacentes", ha explicado el director de la Cátedra de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, Alberto Anel Bernal, quien dirige el estudio.

Por su parte, el director de I+D del Grupo Peaches, el doctor Juan Pedro Lapuente, ha destacado que la capacidad de destruir células tumorales del cáncer de colon sin afectar al resto de células sanas con una simple administración intravenosa supone "un gran avance en cuanto a la eficacia y la simplicidad en la aplicación del tratamiento contra el cáncer de colon".

El Grupo Peaches, que agrupa a diferentes inversores interesados en el desarrollo innovador de tecnologías y productos en el área de la Medicina Biotecnológica ha promovido y financiado el Estudio Clínico, dirigido por el catedrático Alberto Anel, que finalizará en pocos años con la creación de un medicamento comercializable por la industria farmacéutica, para el tratamiento específico del cáncer del colón.

"La aplicación de este tratamiento ofrece una elevada tasa de eficacia y se convierte así en un motivo de esperanza para esa parte de la población que es susceptible de padecerlo", señalan. Así, estiman que la Granulisina estará en el mercado en esta misma década, con lo que podrá contribuir a combatir los efectos del cáncer que mayor incidencia tiene en la actualidad en la población mundial.

Para leer más