Actualizado 08/02/2011 13:35 CET

Investigadores españoles descubren que la activación simultánea del paclitaxel calma el dolor neuropático

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han confirmado que con la activación simultánea producida por el paclitaxel se consigue efecto analgésico en el dolor neuropático, un hallazgo en el actual abordaje del dolor que ha sido premiado con el Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010.

Este trabajo, publicado en la revista 'Pharmacology, Biochemistry and Behavior', y que recoge Plataforma Sinc, se basa en un modelo de dolor neuropático experimental, a partir de la observación de pacientes tratados con antitumorales, lo que permite una teórica extrapolación a la situación clínica, según explican sus autores.

"La utilización conjunta de fármacos con mecanismos de acción complementarios permite mejorar la respuesta analgésica reduciendo la incidencia de efectos secundarios asociados al uso de opioides y ketamina", explica uno de los autores del estudio, David Pascual.

En concreto esta investigación deja ver que con la activación simultánea producida por el paclitaxel en ratas sobre los receptores opioides y el bloqueo de receptores de glutamato se consigue efecto analgésico en el dolor neuropático. Paclitaxel es un fármaco empleado habitualmente en el tratamiento del cáncer de mama.

"Esta investigación abre nuevas vías en el tratamiento del dolor neuropático producido por el paclitaxel, por lo que ha sido seleccionada por el Jurado entre todas las candidaturas presentadas", asegura la patrona de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez.