Investigadores españoles describen un mecanismo de señalización celular semejante al que utilizan las neuronas

cerebro, recurso, neuronas
JENS LANGNER
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:22

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, han descrito el mecanismo de señalización celular de una proteína que es esencial en tejidos en desarrollo y que es semejante al que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí.

Se trata de la proteína hedgehog, la cual tiene un papel esencial en el desarrollo temprano, en la morfogénesis de los tejidos y en los procesos regenerativos, tanto en organismos vertebrados como invertebrados. De hecho, las alteraciones en la vía de señalización de esta proteína dan lugar a malformaciones en humanos y tienen una implicación directa en el desarrollo de los procesos tumorales.

Hasta ahora no era posible entender cómo la forma activa de esta proteína podía dispersarse en el medio extracelular y alcanzar células "muy alejadas" de la fuente emisora. Por ello, estos investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Cell Biology', han mostrado que hedgehog se transporta a través de unos filopodios "muy finos", llamados citonemas, que emiten las célula.

Según los expertos, la transmisión de la señal a través de los contactos celulares establecidos por estos citonemas es semejante al mecanismo que utilizan las neuronas para comunicarse. Los autores, por tanto, han señalado que esta señalización celular implica un tipo de sinapsis celular semejante a la que se da entre las neuronas.

"De esta manera, los citonemas explicarían la comunicación intercelular para la señalización de hedgehog, tanto durante el desarrollo como en el mantenimiento de los nichos de células madre o el crecimiento de las células cancerosas", ha comentado la directora del grupo responsable del trabajo e investigadora del CBMSO, Isabel Guerrero.

En concreto, hedgehog actúa durante el desarrollo como un morfógeno, tanto en vertebrados como en invertebrados, el cual es una molécula-señal que desencadena distintas respuestas celulares en función de la concentración que reciben las células, es decir, que las células receptoras dan una respuesta u otra dependiendo de la distancia a la que se encuentren de la fuente emisora. Esta respuesta diferencial da lugar a distintos patrones de crecimiento y diferenciación celular durante el desarrollo.

Uno de los objetivos más importantes de la biología del desarrollo consiste precisamente en conocer cómo se establecen los gradientes morfogenéticos, ya que estos son los que determinan el grado de respuesta de la célula ante un determinado morfógeno.