MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la empresa Neos Surgery y de la Fundación ASCAMM, centro tecnológico de la red catalana TECNIO, han desarrollado un sistema de fijación quirúrgica que permite obtener una fijación rápida y efectiva en las operaciones en que se efectúa craneotomía en un solo minuto.
Según ha explicado el director general de Neos Surgery, Lluís Chico, el dispositivo, al que han denominado 'Cranial Loop', se aplica manualmente sobre las diferentes aperturas efectuadas en el cráneo y no requiere de instrumental adicional para ser implantado, lo que permite abaratar sustancialmente los costes de la operación.
Además, "representa una ventaja respecto a diseños anteriores ya que para desarrollarlo se ha utilizado por primera vez un material radiotransparente 100 por 100 polimérico que evitará que las fijaciones puedan obstaculizar la visión en pruebas de diagnóstico como TAC's o resonancias magnéticas", ha señalado.
El doctor Pablo Clavel, neurocirujano del Hospital de Sant Pau y el Hospital Quirón de Barcelona, ha indicado que este dispositivo "representa un ahorro de costes para el hospital porque permite su implantación en menos de un minuto y sin el uso de ningún instrumental".
Al mismo tiempo, Clavel ha añadido que "este dispositivo permite garantizar y controlar la fuerza de sujeción" cuando hay que cerrar aberturas craneales en una operación.
Igualmente, han colaborado en el proyecto neurocirujanos del Hospital de Sant Pau, miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona que validaron el funcionamiento de 'Cranial Loop'.