Investigadores españoles desarrollan un sensor de bajo coste para detectar bisfenol A en leche

Leche
CIFA
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 18:20

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén han creado un sensor para detectar en muestras de leche bisfenol A (BPA), un compuesto químico procedente del plástico cuya exposición produce alteraciones hormonales e influye en el sistema cardiovascular y reproductor.

Según explican los investigadores en la revista 'Talanta', diversos estudios habían demostrado tales consecuencias de la exposición a este compuesto, de ahí que quisieran detectarlo a través de un procedimiento automático de bajo coste como el que han desarrollado.

"La Unión Europea establece el límite máximo de residuo para el bisfenol A en 0,6 miligramos por kilogramo. Por debajo de esa cifra no existen problemas de toxicidad, por eso queríamos que nuestro sensor detectara cantidades inferiores", ha reconocido a SINC el investigador de la Universidad de Jaén, Antonio Ruiz Medina.

En este sentido, el sensor desarrollado en la Universidad de Jaén detecta tanto en leche líquida como en polvo o infantil dosis de en torno a 0,19 microgramos por kilogramo, concentraciones 3.000 veces más pequeñas que las que establece la normativa europea.

A la elevada precisión se suma la ventaja de que el sensor es automático, es decir, utiliza un sistema de válvulas y un software que toma la muestra de forma mecánica, la aspira y la transporta al lugar de análisis. "El operario tan sólo toca una tecla en el ordenador y se arranca todo el proceso", ha explicado.

Esta automatización minimiza los errores y conlleva un ahorro en las muestras, los reactivos y los residuos. Ruiz Medina también ha destacado la utilidad del sensor para la industria alimentaria, ya que "podría implementarse en departamentos de control de calidad de alimentos".

El método que proponen los expertos para determinar la presencia y cantidad de bisfenol A en leche aprovecha las cualidades fluorescentes de este compuesto, por eso utilizan un fluorímetro, que mide esta característica.

No obstante, dice el investigador, la novedad del proceso radica en que los investigadores retienen la molécula sobre una resina, un soporte sólido, para concentrarla y separarla de otros compuestos. Esta técnica posibilita el análisis de concentraciones pequeñas y así logran que el sensor resulte muy sensible.