MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una herramienta para mejorar el seguimiento de los pacientes con Parkinson basada en un sistema de sensores "vestibles" que mide los síntomas de forma continua y avisa a los profesionales sanitarios en caso de detectar alguna anomalía.
Los autores, pertenecientes al grupo 'Life Supporting Technologies' de esta institución, llevan años trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles combinadas con redes de sensores vestibles que puedan ser utilizadas para monitorizar a los pacientes de la enfermedad de Parkinson de forma continua y no intrusiva.
En este caso, el grupo ha desarrollado una herramienta de apoyo a la decisión para profesionales sanitarios que les ayude a gestionar toda la información que se genera a partir de unos sensores vestibles 'low-cost' o bajo coste portados por los enfermos.
Estos sensores recogen y procesan señales de acelerometría de forma continua, y detectan y cuantifican los síntomas del paciente de forma automática.
Una vez hecho esto, la información con los síntomas del paciente se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo. También se consigue crear un perfil de la enfermedad para cada uno de los pacientes y, finalmente, lograr la personalización de su tratamiento.
El trabajo forma parte del proyecto 'Perform', una iniciativa europea en este ámbito cofinanciada por la Comisión Europea y en la que participan universidades, hospitales, PYMES y empresas europeas.
MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
Los investigadores han trabajado en el diseño de los sensores y de los algoritmos que se utilizan para monitorizar a los pacientes, y también cómo mejorar la experiencia de usuario de forma que se facilite la adopción de este tipo de sistemas incluso entre las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.
Otro de los proyectos en los que está trabajando este grupo consiste en el uso de estímulos auditivos, tanto patrones acústicos compuestos específicamente como música comercial, integrados dentro de una aplicación para teléfonos móviles para la práctica de ejercicio por parte de los pacientes de Parkinson.
El objetivo de esta aplicación es que los pacientes puedan hacer ejercicios que les ayuden a mejorar algunos aspectos motores, especialmente aquellos relacionados con la marcha, en su propia casa. Para monitorizar la evolución de los pacientes, esta aplicación también utiliza los acelerómetros y giróscopos incluidos en la mayoría de teléfonos de última generación.