Investigadores españoles desarrollan una 'app' para fomentar una búsqueda temprana de ayuda por TOC

Archivo - Trabajo, oficina, vuelta a la rutina, sindrome visual informático
Archivo - Trabajo, oficina, vuelta a la rutina, sindrome visual informático - CEDIDA / ÓPTICA UNIVERSITARIA - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 16:38

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Grupo de Investigación y Tratamiento en Obsesiones y Compulsiones (I'TOC) de la Universidad de Valencia han desarrollado una aplicación para teléfono móvil con formato de videojuego para dar información sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y tratar de favorecer una búsqueda temprana de ayuda.

El desarrollo de este juego, que se ha denominado 'esTOCma' por el juego de palabras entre TOC y estigma, ha sido liderado por la profesora Gemma García-Soriano y por un equipo de investigadores de la misma universidad, entre los cuales cabe destacar al estudiante de doctorado Antonio Chaves.

Así mismo, en el desarrollo e implementación de esta parte del proyecto participan también miembros del Grupo I'TOC que son facultativos especialistas en psicología clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Hospital de Sagunto y la Unidad de salud mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, así como personas que han sido diagnosticadas de TOC y que han querido contar su experiencia con el trastorno y con el tratamiento, y a los que agradecemos enormemente su participación.

El juego, ya dsponible para Android e iOS, es gratuito y está dirigido tanto a población general como a personas que padecen TOC o creen que pudieran padecerlo y a sus familiares. Todos ellos podrán beneficiarse de tener mayores conocimientos y comprensión sobre lo que es y no es el TOC, sobre dónde buscar ayuda, sobre qué tratamientos han demostrado eficacia. El único requisito para participar es ser mayor de 18 años.

La aplicación tiene un formato de juego compuesto por 10 misiones cuya finalidad es liberar a 10 personajes que viven atrapados por el monstruo del estigma que difunde creencias estigmatizantes asociadas al TOC y vive en lo alto de una colina.

A medida que el participante va superando misiones, va adquiriendo más conocimientos sobre el TOC que le permiten tener creencias y actitudes más adaptativas hacia el mismo, y así vencer a EsTOCma. Cada misión está representada por 1 personaje que representa a una parte de la sociedad. El monstruo los tiene presos en 10 mazmorras. La misión del protagonista es salvar a cada una de estas personas de sus propias creencias estigmatizantes. Incluye además unos cuestionarios orientados valorar la utilidad de la App.

La recomendación es hacer una misión por día, y la duración es de entre 2 y 8 minutos al día. Además, dado que está en fase de investigación, antes y después del juego aparecen una serie de cuestionarios para poder valorar la utilidad del juego. Este estudio tiene la aprobación del comité Ético de Investigación en Humanos de la Comisión de Ética en Investigación Experimental de la Universidad de Valencia y los datos son tratados de forma totalmente confidencial.