Investigadores españoles crean una plataforma para impulsar la transferencia de conocimientos sobre el cáncer

Actualizado 22/10/2012 13:39:46 CET
Plataforma
FUNDACIÓN ECO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), formada por 24 jefes de servicio de los principales hospitales españoles, ha mantenido una reunión con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) para establecer las bases de la recién creada Comisión de Proyectos de Investigación Traslacional, una iniciativa con la que transferir conocimientos, desde el laboratorio hasta las salas de Oncología.

De este modo, este proyecto persigue el desarrollo de nuevas vías de colaboración entre ambas entidades así como el impulso de nuevos métodos de detección precoz y tratamientos del cáncer. "Es importante que consigamos beneficiar al paciente de los conocimientos que se obtienen en los laboratorios de una manera rápida y eficaz", subraya el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el doctor Luis Paz Ares.

Dicho, explica que, en los servicios de Oncología existen "necesidades" y "problemas clínicos" que pueden mejorarse si se aplican las "nuevas herramientas" de los centros de investigación básica. "Por ejemplo, podríamos hacer uso de las nuevas tecnologías de imagen y biomarcadores para detectar más tempranamente cierto tipo de tumores", sugiere.

Además de mejorar los tratamientos gracias a materiales biológicos, "menos agresivos", como por ejemplo, con la colocación de prótesis o aplicación de la nanotecnología "para vehicular de manera más eficaz los medicamentos al lugar de acción, sin que dañen otros órganos o tejidos", precisa.

Por todas estas razones, para lograr la transferencia de esta tecnología, la Fundación ECO está trabajando en la identificación de necesidades clínicas en el área de la Oncología para más tarde, poder desarrollar los proyectos que ayuden a mejorar esta asistencia.

Por su parte, el director científico del Ciber-BBN, el doctor Pablo Laguna, asegura que la investigación traslacional en España se encuentra en un punto de inflexión positivo. "La mera existencia de los CIBER ha hecho que se haya notado un aumento significativo de la actividad traslacional. El mejor impulso que se le puede dar, en estos momentos, es perseverar en las iniciativas que se muestran exitosas y darles el tiempo y la exigencia necesarios para que cuajen y lleguen al paciente", argumenta.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus