Actualizado 20/01/2011 15:30 CET

Investigadores españoles crean una lente que corrige la aberración cromática del ojo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de Murcia y Valencia han desarrollado una patente para la creación de lentes intraoculares y de contacto que corrigen la aberración cromática del ojo humano. Como innovación, la lente puede crear un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales.

Se trata de la primera lente 'intraocular monocular difractiva' pionera en la corrección de la aberración cromática, el defecto visual que se produce cuando la distancia focal varía según la longitud de onda de cada color. Esta tecnología se aplicará en breve a los diseños multifocales para la corrección de la presbicia.

Esta lente combina dos superficies asféricas --una refractiva y otra difractiva-- que corrigen la aberración cromática del ojo, mejorando su calidad óptica. La dispersión cromática (separación de la luz blanca en cada componente de color) causada por la aberración cromática es un factor limitante de la visión.

La eliminación de la aberración cromática mejora el contraste de la imagen con un efecto de aumento en la sensibilidad al contraste y la agudeza visual. Además, la lente presenta un diseño que corrige la aberración esférica corneal del ojo.

Según el investigador Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia, y Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación en Optometría de la Universidad de Valencia, responsables del avance, esta patente supone "un paso más hacia el diseño de prótesis oculares cada vez mejores".

La aplicación de esta patente en lentes intraoculares la está explotando la empresa internacional Hanita Lenses. La lente comenzará sus estudios clínicos en breve bajo la monitorización del director Médico de VISSUM, el doctor Jorge Alió, según informa la Plataforma SINC.