Publicado 06/04/2022 12:13

Investigadores españoles coordinan un estudio internacional sobre infecciones urinarias complicadas

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Macarena y profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), Jesús Rodríguez-Baño.
El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Macarena y profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), Jesús Rodríguez-Baño. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena, dirigido por el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), Jesús Rodríguez-Baño, coordina actualmente a nivel internacional los estudios en infecciones urinarias complicadas dentro de un consorcio europeo para la realización de ensayos clínicos en enfermedades infecciosas.

El objetivo es poder investigar la epidemiología, evolución, determinantes y manejo de estas infecciones y trabajar con los sitios participantes del estudio para poder estar preparados en el desarrollo de ensayos aleatorizados en estas circunstancias, ha explicado el Macarena en una nota de prensa este martes. Se trata de un programa fomentado por la Alianza Europea de Investigación Clínica para Enfermedades Infecciosas: Fundación Ecraid, que promueve la investigación clínica en el campo de las enfermedades infecciosas mediante el establecimiento de una red de investigación clínica a largo plazo y financieramente autosostenible en Europa.

En este sentido, es la primera red de este tipo en Europa que ofrece un único punto de acceso a una red de investigación clínica paneuropea para enfermedades infecciosas. "Gracias a la financiación de la Comisión Europea y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores en los últimos años, la red Ecraid puede realizar investigaciones clínicas en un tiempo reducido, a un costo reducido y de alta calidad", ha explicado explica el jefe del Servicio de Infecciosos del centro sevillano.

La red de investigación clínica de Ecraid abarca más de 2.000 hospitales en más de 40 países europeos. "Ecraid mejorará la eficacia de los ensayos clínicos con el fin de demostrar científicamente la atención óptima para pacientes con infecciones, ya sean causadas por patógenos emergentes, como el SARS-CoV-2, o microorganismos que ya no son susceptibles al tratamiento actual, como las bacterias resistentes a los antibióticos", ha añadido el doctor Rodríguez-Baño.

La Fundación Ecraid nace del proyecto Horizonte 2020 (H2020), un Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Éste cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.