Actualizado 20/04/2010 15:28:52 CET

Investigadores españoles consiguen aumentar la supervivencia frente al cáncer de mama metastásico, según estudio

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) han demostrado que el uso de una antraciclina de última generación tras la quimioterapia estándar ayuda a incrementar en más de tres meses la supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer de mama que ya ha desarrollado metástasis, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Breast Cancer Research and Treatment'.

En dicho estudio han colaborado 15 hospitales españoles y 155 pacientes de 56 años de media y un estado avanzado de la enfermedad. De ellas, 78 recibieron doxorrubicina liposomal pegilada (DLP) cada cuatro semanas y a lo largo de seis ciclos, después del tratamiento estándar con quimioterapia de inducción, incrementando el tiempo hasta la progresión del tumor en 3,3 meses.

La incidencia de efectos adversos fue leve y tampoco se observaron problemas en su función cardiaca, según informó GEICAM en un comunicado, lo que refleja que cuando estos fármacos se administran de manera secuencial son menos tóxicos que cuando se hace en combinación, sin que esto afecte a su nivel de eficacia.

En los mismos términos se refirió el doctor Emilio Alba, principal autor del estudio, resaltando que esta terapia de mantenimiento es "muy eficaz y reduce el riesgo de recaídas".

El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del tumor de mama y se produce cuando las células cancerosas ya se han extendido fuera de la mama y de los ganglios linfáticos axilares, alcanzando otras zonas del cuerpo. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, es más frecuente que se extienda a los huesos, pulmón e hígado.

Lo más leído

  1. 1

    España marca un máximo con 832 fallecidos en un día, hasta 5.690, y registra 72.248 contagiados

  2. 2

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  3. 3

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  4. 4

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19

  5. 5

    ¿Es el pangolín el origen de la pandemia de coronavirus?