MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Grupo de investigación Traslacional en Cáncer Infantil del Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ ha publicado recientemente un estudio en el que se describe la experimentación preclínica de este grupo en nuevas terapias para metástasis en sarcomas.
La importancia de esta investigación radica en que la existencia de metástasis, en ocasiones, señala la frontera entre los cánceres curables y los incurables, ha informado el hospital a través de un comunicado.
Los sarcomas son una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, muchos de los afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños.
Tienen peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que los hacen muy diferentes de otros cánceres más comunes, como los de mama, colon, pulmón o próstata. Por eso es necesaria la investigación específica en este tipo de tumores.
Esta investigación, realizada con células tumorales en cultivo (in vitro) y en modelos de experimentación animal (in vivo) han demostrado que la inmunoterapia combinada propuesta puede impedir la metástasis en sarcomas. Las metástasis se producen cuando algunas células del tumor original se desprenden, viajan a través de la sangre, y acaban anidando en tejidos distantes.
Esta terapia se basa en unas células del sistema inmune llamadas Natural Killer que son capaces de eliminar específicamente a las células tumorales, y en un anticuerpo llamado MDX1338 capaz de bloquear el desplazamiento de las células tumorales de sarcoma. Juntos, estos dos tratamientos han demostrado inhibir la migración e invasión celular in vitro, e impedir la implantación del tumor primario y su diseminación (metástasis) en ensayos in vivo.
Asimismo, se han analizado muestras de pacientes pediátricos de rabdomiosarcoma del Hospital La Paz, para tratar de evaluar cuáles serían susceptibles de ser tratados con esta terapia. Se ha encontrado que aquellas correspondientes a muestras con metástasis o de recaídas, es decir, los rabdomiosarcomas más difíciles de curar actualmente, serían los más sensibles a esta inmunoterapia combinada.