Publicado 21/07/2020 14:42:22 +02:00CET

Investigadores españoles asocian las alteraciones en la autofagia con el desarrollo de enfermedades metabólicas

Los investigadores David Sebastián (izda) y Antonio Zorzano
Los investigadores David Sebastián (izda) y Antonio Zorzano - ISCIII

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio liderado por investigadores del CIBERDEM en el IRB Barcelona y la Universidad de Barcelona ha asociado las alteraciones en la autofagia con el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes de tipo 2, así como a otras patologías vinculadas al envejecimiento.

La autofagia es un proceso de reciclaje celular implicado en el control de la homeostasis energética y en el control de calidad de las células mediante la eliminación de orgánulos disfuncionales. Este proceso es de vital importancia en las células musculares, que debido a su larga vida necesitan de mecanismos de control del daño celular.

En el artículo de revisión, publicado en 'Developmental Cell', se explica la interconexión entre el metabolismo muscular y la autofagia, así como la importancia de una autofagia funcional en las adaptaciones musculares a diferentes requerimientos energéticos.

"Las alteraciones de estos procesos mediadas por una autofagia disfuncional están implicadas en la desregulación del metabolismo energético a nivel del organismo, y por lo tanto constituyen una posible causa para el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes de tipo 2", han explicado los investigadores.

Finalmente, han informado de que los estudios futuras en este sentido permitirán la identificación de nuevas dianas terapéuticas para combatir estas enfermedades.

Contador

Para leer más