Investigadores españoles se aproximan a la obtención de un test genético para el diagnóstico precoz del cáncer de colon

Una Investigadora En Su Laboratorio
EUROPA PRESS/HOSPITAL HC MARBELLA
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 15:59

Alcanzar este logro "reduciría costes y molestias al paciente"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rubén Armañanzas y Pedro Larrañaga, han obtenido un avance que les aproxima a la obtención de un test genético para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Ambos profesionales pertenecieron en el pasado a la Universidad del País Vasco (UPV), que junto al Centro Tecnológico GAIKER y a Osakidetza, lideran también este estudio.

Así, y tras conseguir diferenciar muestras tumorales de no tumorales, "con un 94,45 por ciento de precisión", en más de 22.000 genes, los expertos de estas instituciones se encuentran más cerca de obtener éxito en su misión. Para filtrar la información, han utilizado técnicas de estadística avanzada y minería de datos.

Sin embargo, "falta un análisis mucho más denso" para decir que ese porcentaje es correcto, explica Armañanzas a Europa Press. De cualquier forma, y pese a que el número de muestras "es muy bajo", el experto señala que es un resultado "prometedor".

Para obtener más datos, el experto del Computational Intelligence Group de la Facultad de Informática de la UPM señala que "de aquí a un año o año y medio se van a recopilar y testar entre 200 y 250 muestras más para comprobar si los porcentajes se mantienen para dar el salto a generar un 'kit' de diagnóstico".

SE CONSEGUIRÁ "EN 4 O 5 AÑOS" SI LAS COSAS SIGUEN "FUNCIONADO BIEN"

Sin embargo, sostiene que para esto último aún quedan "entre cuatro y cinco años, siempre que las cosas sigan funcionando", lo que supondría "una ayuda en la práctica clínica y una reducción de costes y molestias al paciente".

En cuanto a la pretensión final concreta, ésta no es otra que un dispositivo de bajo coste "que integre la medición de los biomarcadores con los modelos matemáticos", señalan. Así, se evitaría el método actual de diagnóstico, que está basado en el resultado de biopsias de pólipos recogidos durante una colonoscopia y es "tardío y muy invasivo", lamentan.

Por esta razón, los investigadores han realizado este estudio genético mediante el uso de chips de AND, que ha reportado la identificación de un subconjunto reducido de genes que "presentan comportamientos diferenciados entre las muestras tumorales y las no tumorales", destacan. Tras ello, y la combinación de sus patrones, "se permite la creación de un clasificador o predictor del diagnóstico", resumen.

Los resultados de este trabajo, que echó a andar en 2005, han sido publicados en la revista especializada 'BMC Cancer'. Sin embargo, los científicos insisten en que se necesita una validación más extensa mediante estudios poblacionales.