Actualizado 07/06/2011 11:05 CET

Investigadores españoles analizan el mejor modo de dar quimioterapia contra el cáncer de mama avanzado

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) han analizado cuál es la forma más adecuada de utilizar la quimioterapia oral frente al cáncer de mama metastásico, determinando que es mejor administrarla de forma intermitente y no de forma continua.

Así se desprende de los resultados presentados en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago, Estados Unidos.

El estudio GEICAM 2009-05, en el que han participado 196 pacientes y 13 centros españoles, comparaba diferentes formas de administración de capecitabina, quimioterapia oral que Roche comercializa con el nombre de 'Xeloda', para analizar cuál ofrecía una mayor eficacia y, al mismo tiempo, menor toxicidad.

De este modo, se comparó una administración continuada con otra intermitente, utilizada actualmente, que incluye dos semanas de tratamiento (de una dosis cada 12 horas) y una de descanso, observando que esta última tiene una eficacia superior.

"Capecitabina es un fármaco oral eficaz y muy bien tolerado, sobre todo, porque no provoca pérdida del cabello", explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, de ahí que el objetivo fuese "ver si podíamos lograr una menor toxicidad", ya que las diarreas y los problemas de las mucosas y la piel en manos y pies suelen ser bastante incómodos para las pacientes.

Sin embargo, este estudio ha demostrado una "cierta reducción de la toxicidad", pero no ha permitido mantener la eficacia obtenida con el esquema estándar, por lo que es necesario "seguir investigando para mejorar el perfil de toxicidad de un muy buen fármaco", añade.

Para ello, el siguiente paso será comparar la pauta estándar con una pauta con mayor densidad de dosis, por ejemplo, los esquemas con altas dosis de capecitabina administradas una semana sí y otra no.