MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía Bionure, una 'spin-off' del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha anunciado que comenzará los ensayos clínicos en humanos de un nuevo fármaco neuroprotector para la esclerosis múltiple a comienzos de 2013, un año antes de lo previsto, después de haber de conseguido la financiación que necesitaba.
Esta nueva molécula, conocida como G79, presenta como principal novedad que es capaz de "ralentizar e incluso frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa", según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Albert Zamora, consejero delegado de esta firma.
Por ello, y una vez obtenidos 2,2 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados, el objetivo de Bionure es llevar hasta la fase 2 este fármaco, etapa en la que el nuevo medicamento tiene que demostrar que es seguro y eficaz en pacientes.
Una vez superada esta fase, la compañía planea licenciar el nuevo medicamento a una compañía farmacéutica que lo lleve al mercado.
El G79, ha señalado Zamora, es diferente a todo lo que hay hasta ahora en el mercado para tratar la esclerosis múltiple, ya que "los medicamentos actuales, conocidos como inmunomoduladores, lo único que hacen es 'atontar' de alguna manera a las defensas, o, dicho de otro modo, modular su actividad para que no ataquen a las neuronas".
Sin embargo, según ha detallado, el mecanismo del G79 es completamente distinto, ya que su misión es proteger a las neuronas de los ataques de las defensas y lo consigue porque tiene la misma actividad que los factores neurotróficos, que son moléculas naturales que hacen posible la supervivencia de las neuronas.
Otra novedad del nuevo fármaco es que será uno de los primeros que se administrará de forma oral, en lugar de por vía intravenosa o subcutánea, habitual en los tratamientos actuales.
Además, Zamora ha avanzado que el G79 tiene actividad potencial contra cualquier enfermedad neurodegenerativa, incluyendo Párkinson y Alzhéimer.
La compañía también está desarrollando un kit de pronóstico temprano de la esclerosis múltiple en colaboración con las firmas españolas Digna Biotech y Owl Genomics.