Publicado 20/08/2020 10:40:57 +02:00CET

Investigadores encuentran un vínculo entre el microbioma intestinal y los resultados del tratamiento del cáncer

El cambio en el metabolismo de la grasa del cáncer de la producción a la importación podría ser explotado para la terapia, dicen los investigadores.
El cambio en el metabolismo de la grasa del cáncer de la producción a la importación podría ser explotado para la terapia, dicen los investigadores. - NATIONAL INSTITUTES OF HEALTHY PUBLIC LIBRARY

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos de City of Hope (Estados Unidos) han encontrado que una mayor diversidad microbiana intestinal en pacientes con cáncer renal metastásico está asociada con mejores resultados de tratamiento en los regímenes de inmunoterapia aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"También informamos sobre los cambios en el microbioma intestinal que ocurren durante el curso de la terapia. Los hallazgos acumulativos de nuestro informe abren la puerta a las terapias dirigidas al microbioma", explica Sumanta Pal, líder de la investigación, que se ha publicado en la revista 'European Urology'.

El microbioma intestinal está compuesto de microbios como bacterias y virus que residen en el tracto gastrointestinal. En los últimos años, el aumento de los conocimientos sobre el microbioma en relación con la salud general ha llevado a exploraciones más profundas de su papel en los estados de enfermedad, así como la forma en que los organismos pueden interactuar con los tratamientos.

Estudios anteriores han sugerido una relación entre el microbioma intestinal y la respuesta a la inmunoterapia en tumores sólidos, incluyendo el cáncer renal metastásico. "Los resultados de nuestro estudio se basan en hallazgos anteriores y reafirman que la diversidad y composición de los microbiomas de los pacientes están asociados con las respuestas clínicas a las terapias contra el cáncer", comenta otro de los autores, Nicholas Salgia.

El estudio, que recogió datos de 31 personas con cáncer renal metastásico, presenta los primeros informes de la comparación de la secuenciación de los microbiomas en diferentes puntos de tiempo en los pacientes con cáncer. Se pidió a los participantes que proporcionaran hasta tres muestras de heces: en la línea de base, a las cuatro semanas de la terapia y a las 12 semanas de la terapia.

Utilizando los resultados del ensayo clínico, el equipo pudo identificar cambios en el microbioma a lo largo del tiempo en pacientes con cáncer de riñón que recibían inmunoterapia. Los hallazgos encontraron que una mayor variedad de organismos se asociaba con un beneficio para los pacientes, y también sugirieron que la modulación del microbioma intestinal durante el curso del tratamiento puede afectar las respuestas a la terapia.

"Los pacientes que obtuvieron mayores beneficios del tratamiento del cáncer fueron los que tenían más diversidad microbiana, pero también los que tenían una mayor abundancia de una bacteria específica conocida como 'Akkermansia muciniphila'. Este organismo ha sido asociado con beneficios en otros estudios de inmunoterapia", resalta una de las autoras, Sarah Highlander.

Para leer más