Investigadores encuentran en ratones una neurona que podría servir para medicamentos dietéticos efectivos

Ratón laboratorio
Ratón laboratorio - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 17 enero 2020 18:50

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han encontrado en ratones, como así lo han publicado en la revista 'Cell Metabolism', una neurona que podría servir para medicamentos efectivos para la dieta.

La señal del cerebro intestinal que suprime el apetito es provocada por un tipo de neurona, que contiene el receptor de calcitonina (CALCR), la cual vive en una estructura del cerebro posterior llamada médula. Curiosamente, estas neuronas no necesitaban estar activas en el cerebro para que la enfermedad intestinal causara una respuesta aversiva.

Dado que hay neuronas que pueden suprimir la alimentación pero también causan efectos adversos, los expertos consideran que hay diferentes tipos de neuronas o circuitos en el cerebro que pueden determinar la alimentación con diferentes respuestas emocionales. De hecho, cuando desactivaron las neuronas CALCR, comprobaron que no solo interfieren con la supresión de la alimentación por señales intestinales, sino que también causan un aumento continuo en la ingesta de alimentos.

Y es que, los ratones se volvieron obesos, lo que sugiere que los sistemas del tronco encefálico no sólo controlan el tamaño de la comida, sino la cantidad de alimentos consumidos a largo plazo. Esto creó una predisposición a la obesidad debido al desequilibrio de energía en los ratones (más entrada que salida).

Del mismo modo, la activación de las neuronas CALCR disminuyó la ingesta de alimentos y el peso corporal de los ratones sin ningún efecto intestinal adverso. Además, los científicos encontraron que otra neurona, denominada CCK, también disminuyó la ingesta de alimentos y el peso corporal, si bien aumentó una respuesta interna aversiva, a diferencia de las neuronas CALCR.