MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de los sistemas de agua potable domésticos y hospitalarios encontró 'Legionella' en el 41 por ciento de las muestras, y los investigadores de la Universidad de Flinders en Australia establecieron una conexión clave entre la coexistencia del patógeno con un microorganismo 'huésped' en todas las muestras analizadas.
El estudio encontró que la bacteria Legionella "infecta al huésped de la ameba y luego, una vez dentro, estos huéspedes están protegidos de las estrategias de desinfección", señala la profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Flinders, Harriet Whiley, coautora del nuevo artículo de la revista 'Water Research'.
Los investigadores analizaron la Legionella y sus probables anfitriones las amebas en 140 muestras de agua o biopelícula (la baba que se encuentra en los cabezales de ducha y al final de los grifos) para comprender cómo la bacteria potencialmente peligrosa coloniza y prolifera en las tuberías domésticas y hospitalarias y representa una amenaza para la salud humana.
La enfermedad del legionario o legionelosis es una infección grave similar a la neumonía que puede ser fatal. A nivel mundial, el número de casos de enfermedad está aumentando, siendo las personas mayores y las personas inmunodeprimidas las que corren el mayor riesgo.
"Es vital que nos esforcemos por mejorar la gestión de nuestros sistemas de distribución de agua, particularmente en entornos de alto riesgo como los hospitales, para proteger a las poblaciones vulnerables. Tener una mejor comprensión de las relaciones entre estas amebas y Legionella es un paso importante para mejorar los futuros procesos de tratamiento de agua destinados a controlar Legionella y prevenir la enfermedad del legionario", señala el profesor asociado Whiley, del Flinders College of Science and Engineering.
La 'legionella pneumophila' es la principal causa de la enfermedad del legionario y no se transmite de persona a persona sino que se produce por inhalación o aspiración de agua contaminada. El mantenimiento y monitoreo de los sistemas de agua es un paso preventivo común para reducir el riesgo público.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que las amebas 'Allovahlkampfia' y 'Stenamoeba' se han demostrado como anfitriones de L. pneumophila en el agua potable de Australia", señala el candidato a doctorado de la Universidad de Flinders, Muhammad Atif Nisar, quien realizó el estudio.
Los hallazgos respaldan la necesidad de más investigación para investigar la prevalencia de Legionella , así como las amebas de vida libre en los sistemas de agua domésticos y comerciales, y para mejorar las pautas para controlar mejor los sistemas de agua y salvaguardar la salud pública.
"Las amebas de vida libre son ubicuas en el medio ambiente y causan infecciones tanto oportunistas como no oportunistas en humanos. Algunas amebas son los reservorios naturales de patógenos oportunistas de plomería, como Legionella pneumophila. Existe la necesidad de futuras investigaciones para mejorar las estrategias de desinfección contra las amebas para reducir su colonización dentro de los sistemas de agua potable de los edificios", afirma Atif Nisar.
Hasta el 75 por ciento de las muestras de biopelícula o agua potable dieron positivo para amebas de vida libre. Esto incluía 'V. vermiformis' que estaba presente en el 55 por ciento de las muestras y 'Acanthamoeba' estaba presente en el 11 por ciento. Además de ser anfitriones de Legionella, 'Acanthamoeba' y 'V. vermiformis' son patógenos que pueden causar infecciones oculares graves, siendo los usuarios de lentes de contacto y las personas inmunodeprimidas las que corren mayor riesgo.
Las muestras de agua se recolectaron de duchas y lavamanos ubicados en hogares domésticos y hospitales en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur. Estos resultados demuestran la importancia de las amebas en los sistemas de agua diseñados, tanto como patógeno como reservorio de Legionella.
"Los futuros protocolos de gestión del agua deberían incorporar estrategias de tratamiento mejoradas para controlar las amebas y reducir el riesgo para los usuarios finales", cconcluye Atif Nisar.