MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollo un nuevo método más rápido para modificar genéticamente las células de un paciente dentro del proceso de tratamiento con células CAR-T, un tipo de inmunoterapia que ya está aprobado en muchos países, entre ellos España, para tratar diferentes cánceres, principalmente de sangre.
El tratamiento con CAR-T consiste en recolectar células T de la muestra de sangre de un paciente, modificarlas genéticamente en el laboratorio e infundir estas células inmunes de nuevo en el paciente. Entonces, las células inmunitarias diseñadas genéticamente localizan y eliminan las células cancerosas.
Sin embargo, el proceso para generar células inmunitarias genéticamente modificadas en el laboratorio tiene una eficiencia "deficiente" y puede tener "efectos secundarios graves", según explican los responsables de este nuevo estudio, que se ha publicado en la revista 'Advanced Therapeutics'.
Se espera que esta nueva técnica impulse la inmunoterapia del cáncer basada en el ADN al mejorar significativamente el proceso de generación de células inmunitarias modificadas genéticamente de alta calidad. Los virus, los productos bioquímicos y la electroporación masiva (donde se aplica un campo eléctrico a las células para hacer que la membrana celular sea más permeable, de modo que se puedan introducir productos químicos, medicamentos o ADN en la célula) son los métodos convencionales para entregar ADN a las células inmunitarias.
"Sin embargo, estos métodos son ineficaces y recientemente se ha demostrado que inducen un alto estrés celular, lo que compromete la eficacia de la inmunoterapia", aseguran. La técnica desarrollada por estos científicos, llamada nano-electro-inyección, funciona aplicando campos eléctricos localizados a través de nanotubos (aproximadamente 5.000 veces más pequeños que un grano de arroz) para abrir pequeños poros en la membrana celular. A medida que el ADN se carga, son atraídos por fuerzas eléctricas hacia las células a través de los poros.
En comparación con los virus, los productos bioquímicos y la electroporación, la técnica de nano-electroinyección entrega material de ADN a las células de dos a tres veces más eficientemente, y esto se basa en las expresiones génicas que se supone que el ADN debe codificar.
Además, las células tratadas con nano-electro-inyección crecieron sanamente como células de control no tratadas, a diferencia de otros métodos en los que las células tardaron entre un 20 y un 40 por ciento más en multiplicarse. Esta es una buena noticia para la inmunoterapia, ya que se necesita un gran número de células para los tratamientos, y el crecimiento de las células es uno de los pasos que más tiempo y dinero consumen.
Haciendo uso de análisis de ARN y bioinformática, también han comprobado que, a diferencia de la electroporación, el tratamiento con nano-electro-inyección no cambia significativamente las expresiones de ningún gen inmunológico. "Esta es una gran ventaja, ya que las respuestas inmunitarias tóxicas, como el síndrome de liberación de citoquinas, pueden ser mortales y, hasta ahora, se desconocen los efectos de la transfección en las expresiones de los genes inmunes", concluyen los autores.