Investigadores diseñan en el laboratorio un material que podría reemplazar vasos sanguíneos dañados

Publicado 11/02/2020 16:21:10CET
Los investigadores utilizan hojas de matriz extracelular para hacer hilo, similar al que se utiliza para hacer tela de ropa.
Los investigadores utilizan hojas de matriz extracelular para hacer hilo, similar al que se utiliza para hacer tela de ropa. - NICOLAS L'HEUREUX

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) han cultivado células humanas en el laboratorio para obtener depósitos de matriz extracelular, el soporte estructural de los tejidos humanos que se encuentra alrededor de prácticamente todas las células del cuerpo. Así, están intentando conseguir un tejido que pueda ser usado para reemplezar vasos sanguíneos dañados.

En su trabajo, publicado en la revista '', los investigadores han conseguido obtener una especie de 'hilo' similar al que se utiliza en la confección de tela para la ropa. "El 'hilo' resultante puede ser tejido o trenzado en varias formas. Nuestro principal objetivo es utilizar este hilo para hacer montajes que puedan reemplazar los vasos sanguíneos dañados", explica el líder del estudio, Nicolas L'Heureux.

Hechos enteramente de material biológico, estos vasos sanguíneos también tendrían la ventaja de ser bien tolerados por todos los pacientes. Dado que el colágeno no varía de una persona a otra, no se espera que el cuerpo considere estos vasos como cuerpos extraños que deben ser rechazados.

Los investigadores quieren ahora perfeccionar las técnicas utilizadas para producir estos 'tejidos humanos' antes de pasar a las pruebas con animales, a fin de validar esta última hipótesis. Si son concluyentes, esto podría conducir a ensayos clínicos en humanos.

Contador