Investigadores determinan la estructura bacteriana responsable de la diarrea del viajero

Publicado 10/07/2019 17:49:07CET
Diarrea, baño, pies, papel higiénico
Diarrea, baño, pies, papel higiénicoGETTY - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han descifrado por primera vez la estructura casi atómica de unos filamentos, llamados 'pili', que se extienden desde la superficie de las bacterias que causan la diarrea del viajero. Sin el 'pili', estas bacterias no causan la enfermedad.

La diarrea del viajero puede causar deshidratación potencialmente mortal en bebés u otras poblaciones vulnerables. Con más de mil millones de casos al año, se pueden atribuir cientos de miles de muertes a esta enfermedad bacteriana causada por la 'Escherichia coli enterotoxigénica' (ETEC), que invade el intestino delgado a través del 'pili'.

Por ello, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y la Universidad de Umea (Syecua) utilizaron calor para eliminar 'pili' de las bacterias y luego utilizaron un microscopio electrónico para observar los filamentos en un estado casi nativo, congelados en un sólido similar al vidrio y mantenidos fríos utilizando nitrógeno líquido.

Debido a que los 'pili' comprenden cientos de copias de una sola proteína, fueron capaces de fusionar información de muchas imágenes para determinar una vista tridimensional de alta calidad del filamento. "Nuestro nuevo y detallado conocimiento de la estructura del pili ayudará en el desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la diarrea del viajero. En particular, estamos entusiasmados con un péptido que se encuentra en la saliva y que puede interrumpir el desenrollado y/o el rebobinado del pili como medio para inhibir la adhesión bacteriana y la enfermedad", aseguran los investigadores.

Contador