MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Estatal Wayne (Estados Unidos) han detectado, en un estudio publicado en la revista 'Trends in Neuroscience and Education', estructuras cerebrales que hacen que una persona tenga más capacidad para resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
Se trata del primer trabajo en el que se ha vinculado el tamaño de las estructuras cerebrales específicas de una persona con la respuesta a situaciones imprevistas o problemas. En el mismo han participado 424 personas con un nivel normal de inteligencia.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de intervención o un grupo de control activo. Una intervención implicó ejercicio aeróbico; otro ejercicio combinado y entrenamiento cognitivo; y un tercero consistió en entrenamiento de atención plena, ejercicio y entrenamiento cognitivo. Las personas en el grupo de control activo participaron en tareas de búsqueda visual.
Al principio y al final del estudio, los científicos probaron la capacidad de adaptación de los participantes, la de resolver pruebas desconocidas de lógica y su razonamiento espacial. Un subconjunto de participantes seleccionados al azar también se sometió a imágenes cerebrales por resonancia magnética.
Sus análisis revelaron que algunas personas en cada grupo de intervención obtuvieron mejores resultados que otras en las pruebas resolución de problemas o adaptación a nuevas situaciones al comienzo y al final de la intervención y que, además, se beneficiaron de la capacitación más que otros. Este grupo también compartió atributos cerebrales que los distinguían de los otros participantes.
El tamaño de varias estructuras cerebrales, algunas de las cuales se sabe que están estrechamente asociadas con la capacidad de resolver problemas, fue mayor en estos participantes que en todos los demás, con la excepción de dos regiones que eran más pequeñas: la ínsula frontal media y la corteza parahippocampal .
"Si asumimos que todos resolvemos los problemas de manera similar, entonces es razonable esperar que todos se beneficien de los mismos tipos de instrucción o entrenamiento cognitivo. Sin embargo, la investigación sugiere lo contrario. Todos tenemos características únicas que dan forma a nuestras habilidades cognitivas", han dicho los expertos.