Publicado 08/06/2020 18:55CET

Investigadores detectan 27 proteínas en sangre que varían dependiendo de la gravedad del Covid-19

Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias
Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias - SUMMERPHOTOS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania) han logrado detectar hasta 27 proteínas en la sangre que varían dependiendo de la gravedad del paciente con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, mientras que algunos pacientes no desarrollan síntomas, otros desarrollan una enfermedad grave e incluso pueden morir. Por esta razón existe una necesidad urgente de tener 'biomarcadores' para poder predecir la progresión y gravedad de la enfermedad.

Por este motivo, los expertos utilizaron técnicas analíticas para determinar rápidamente los niveles de varios proteínas en el plasma sanguíneo, identificando así varios biomarcadores relacionados con la gravedad de su enfermedad.

Además, los científicos desarrollaron una plataforma de espectrometría de masas capaz de analizar los proteomas de los pacientes una velocidad de 180 muestras por día. Usando esta tecnología, el equipo estudió muestras de plasma sanguíneo de 31 hombres y mujeres que estaban recibiendo tratamiento contra el Covid-19 y que tenían diferentes grados de gravedad.

Tras identificar 27 proteínas en la sangre que varían en cantidad dependiendo de la gravedad de la enfermedad, validaron estas firmas moleculares mediante el análisis de muestras de otro grupo de 17 pacientes con Covid-19 y 15 personas sanas. Las firmas de expresión de proteínas clasificó "con precisión" a los pacientes de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

"Un análisis de sangre temprano permitiría al médico predecir si un paciente con Covid-19 desarrollará síntomas graves. Esto podría salvar vidas, ya que cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitarán cuidados intensivos, más rápido podrán utilizar las opciones de tratamiento disponibles", han señalado los expertos.

Algunas de las 27 proteínas que se pronosticaron la gravedad de COVID-19 no se habían relacionado previamente con una respuesta inmune. Sin embargo, los biomarcadores identificados por los investigadores también incluyeron factores de coagulación y reguladores de la inflamación.

Algunas de estas proteínas actúan sobre la interleucina 6 (IL-6) a nivel molecular, la cual es una proteína que se sabe que causa inflamación y que, según estudios preliminares, se asocia con síntomas graves de Covid-19. Por lo tanto, varios de los biomarcadores identificados como parte de este estudio podrían ser objetivos adecuados para el tratamiento.