MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad del Sur de Australia han logrado un importante avance en la superación de la resistencia a los fármacos en la leucemia mieloide aguda (LMA), un cáncer de sangre raro y devastador que mata a la mayoría de los pacientes en pocos años.
En su trabajo, publicado en la revista científica 'Blood', los investigadores describen cómo han descubierto una forma de suprimir una proteína específica que promueve la resistencia a los fármacos utilizados habitualmente para tratar a los pacientes con LMA.
El profesor Stuart Pitson, uno de los autores principales del estudio, afirma que el hallazgo podría "revolucionar" el tratamiento de la LMA, un cáncer de la sangre y la médula ósea que se caracteriza por una producción excesiva de glóbulos blancos cancerosos llamados blastos leucémicos.
Estas células desplazan a los glóbulos blancos normales, que no pueden realizar su labor habitual de lucha contra las infecciones, lo que aumenta el riesgo de infecciones, niveles bajos de oxígeno y hemorragias.
Muchos pacientes con LMA responden inicialmente a venetoclax, una nueva terapia para la LMA recientemente incluida en el PBS, pero con el tiempo las células de la LMA se vuelven resistentes a ella.
Utilizando un gran biobanco de biopsias de LMA donadas por pacientes y modelos preclínicos avanzados de primer orden mundial, los investigadores demostraron que, al modular el metabolismo de los lípidos en el organismo, se inhibe en las células de la LMA una proteína llamada Mcl-1, que es la que facilita la resistencia al fármaco.
"Este proceso hace que las células de la LMA sean exquisitamente sensibles al venetoclax, mientras que los glóbulos blancos normales no se ven afectados", afirma el coautor principal del trabajo, el profesor asociado Jason Powell.
El equipo de investigación trabaja ahora intensamente en la optimización de los fármacos dirigidos a esta vía para llevarlos a los ensayos clínicos con pacientes de LMA. "Para la mayoría de las personas con LMA, las posibilidades de supervivencia a largo plazo no son mejores ahora que en el siglo pasado", remacha Ross.