Actualizado 04/06/2010 12:40:57 CET

Investigadores descubren un red de regiones cerebrales implicada en la mayoría de enfermedades mentales

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 investigadores de todo el mundo se reúnen entre hoy y mañana en Sant Boi de Llobregat en el I Congreso de la Red Neuronal por Defecto. Los expertos presentan diferentes estudios que relacionan la actividad de una red de regiones cerebrales con la mayoría de enfermedades mentales como la esquizofrenia, la psicosis, el Alzheimer y el autismo.

El congreso, organizado por el Complejo Asistencial Benito Menni de Sant Boi, sirve para poner en común los últimos descubrimientos en torno a la red neuronal por defecto, una estructura descubierta recientemente que está compuesta por diferentes regiones cerebrales interconectadas que son muy activas en reposo pero que se desactivan durante la realización de tareas cognitivas.

Según la psiquiatra del Complejo Benito Menni Edit Pomarol-Clotet, la red neuronal por defecto "está activa cuando estamos ensimismados en nuestro pensamientos, tiene relación con la conciencia de ser uno mismo". Las personas con diferentes enfermedades mentales presentan problemas para desactivar esta red cuando necesitan responder a un estímulo externo o concentrarse en una tarea, lo que crea interferencias entre su mundo interior y el exterior.

Hace unos meses, los investigadores de Benito Menni dieron a conocer un estudio en el que se detectó una disfunción de la red neuronal por defecto en pacientes con esquizofrenia. Diferentes investigadores internacionales también la han relacionado con otras enfermedades mentales como el Alzheimer, el autismo, los trastornos afectivos y, posiblemente, con el trastorno obsesivo compulsivo.

La psiquiatra Edit Pomarol-Clotet afirmó que "es muy importante perfilar qué áreas cerebrales se ven anormales en comparación con la gente sana". Estos descubrimientos abren la puerta a "elaborar fármacos más específicos que actúen sobre esas áreas con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes".