MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en Japón han utilizado diversas tecnologías para caracterizar mejor a nivel molecular la leucemia aguda mieloide/precursora de células NK (MNKPL), una forma rara de leucemia.
El término leucemia es comúnmente utilizado para referirse a una forma de cáncer de la sangre, sin embargo, existen distintos tipos de leucemia en función del tipo celular implicad. Debido a la rareza de la MNKPL, no hay consenso sobre las características específicas necesarias para identificar clínicamente esta enfermedad. En un reciente artículo publicado en 'Science Advances', un equipo dirigido por investigadores de TMDU utilizó varios enfoques para evaluar mejor el perfil molecular y las características de sensibilidad a los fármacos de la MNKPL.
La MNKPL no se propuso como subtipo de leucemia hasta 1997. La afectación extramedular es una de las características distintivas de la MNKPL, frecuente en los países del este asiático. Aunque el fenotipo inmunológico del MNKPL ya se había explorado anteriormente, no se había realizado una caracterización genética completa de este tipo de cáncer. Estos detalles ayudarían a realizar diagnósticos más precisos para los pacientes, lo que conduciría a decisiones terapéuticas más apropiadas.
"Una exploración unicelular de la MNKPL no sólo nos ayudaría a comprender mejor sus características clínicas y genómicas, sino también a aclarar el origen celular específico de esta enfermedad", ha afirmado el autor principal del estudio, Akira Nishimura.
El equipo utilizó primero lo que se conoce como enfoque multiómico para investigar las muestras de pacientes con MNKPL. Emplearon varias tecnologías de secuenciación para determinar si había alguna mutación relevante en genes específicos, buscar diferencias de expresión en ciertas vías de señalización a nivel del ARN y examinar cualquier patrón único de metilación del ADN.
"Nuestros resultados demuestran que el MNKPL tiene cualidades moleculares distintas de otros cánceres similares, como la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda de células T y la leucemia aguda de fenotipo mixto", ha explicado Masatoshi Takagi, autor principal. "Las características específicas de la MNKPL incluyen la activación de NOTCH1 y RUNX3, así como una menor expresión de BCL11B", ha añadido.
EL ESTUDIO SERVIRÁ PARA DIAGNOSTICAR MEJOR LA MNKPL
Los investigadores también realizaron ensayos de sensibilidad a fármacos 'in vitro' en los que midieron las respuestas de las células MNKPL a 79 fármacos anticancerígenos individuales. "Observamos que las células MNKPL eran muy sensibles a un fármaco llamado L-asparaginasa, que ya ha demostrado eficacia clínica para esta enfermedad", ha informado Nishimura, quien ha señalado que "mecánicamente, descubrimos que esto se debía a la baja expresión de asparagina sintetasa, una cualidad distinta de otros tipos similares de leucemia".
En general, los autores aseguran que el análisis "robusto y exhaustivo" realizado en este estudio proporciona detalles moleculares "cruciales" para caracterizar la MNKPL. El trabajo ayudará a los clínicos a diagnosticar con mayor eficacia la MNKPL y a elegir la opción terapéutica, además, proporciona datos que servirán para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y al desarrollo de fármacos para esta leucemia.