Publicado 30/09/2021 10:44CET

Investigadores descubren nuevas proteínas diana para el queratocono, una enfermedad que provoca discapacidad visual

Archivo - Ojo, retina
Archivo - Ojo, retina - ALEXANDERFORD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores gallegos del Laboratorio de Neurodegeneración Corneal y Plataforma de Proteómica (IDIS), el Instituto Galego de Oftalmoloxía (INGO) y la Facultad de Óptica y Optometría de la USC han conseguido identificar la expresión diferenciada en lágrima de 18 proteínas, que podría suponer una nueva vía diagnóstica para el abordaje del queratocono, una enfermedad ocular que provoca gran discapacidad visual en adultos jóvenes.

El hallazgo, liderados por la profesora Isabel Lema, ha sido publicado en la revista científica 'Investigative Ophthalmology & Visual Science'. En esta investigación se utilizaron novedosos métodos de espectrometría de masas combinadas con cromatografía líquida que permitieron identificar un total de 203 proteínas lagrimales, de las cuales 18 mostraban diferencias de expresión en relación con los sujetos control.

Las rutas biológicas en las que están implicadas estas proteínas evidenciaron, entre otras, la alteración de procesos de transporte y homeostasis de hierro, constituyendo un hallazgo fundamental para el futuro desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas.

El queratocono es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa caracterizada por alteraciones de la estructura corneal, adelgazamiento y aumento de su curvatura, provocando una pérdida progresiva de la agudeza visual. Esta enfermedad, caracterizada porque la córnea sobresale en forma de cono, es la que provoca más discapacidad visual en jóvenes, con una progresión muy rápida en sus inicios.

El desarrollo de la enfermedad a edades tempranas conlleva una mayor progresión y un peor pronóstico. Hasta el 28% de los niños con queratocono presentan un estado avanzado en el momento del diagnóstico. Además, la presencia de antecedentes familiares con esta enfermedad corneal se ha referido hasta en una cuarta parte de los casos.

El queratocono se engloba dentro de las principales causas de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Actualmente no hay tratamiento médico preventivo ni curativo; el tratamiento quirúrgico es paliativo y, aunque frena su progresión, no revierte ni mejora, en la mayoría de los casos, la pérdida visual.

Contador