Publicado 10/02/2020 16:32:13CET

Investigadores descubren una nueva forma farmacéutica que elimina las células madre metastáticas

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores han descubierto una nueva forma farmacéutica, de administración subcutánea, que eliminan selectivamente las células madre metastáticas, induciendo un efecto de prevención de la metástasis en cáncer colorectal sin efectos tóxicos destacables.

El grupo de expertos ha estado formado por miembros del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB-IBB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y liderado por Ramon Mangues, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

El trabajo ha consistido en la creación de cuerpos de inclusión de fibras amiloides y nanoestructuradas que cuando se han administrado por vía subcutánea, en ratones de laboratorio, han sido capaces de liberar nanopartículas citotóxicas solubles de manera continuada, lo que consigue mantener una concentración estable de esta nanomedicina en sangre y en los tejidos.

El hecho de ser una liberación sostenible permite administrar altas dosis de este nanofármaco, en intervalos prolongados, que en el caso de los animales ha sido de semanas y en humanos podría ser de meses, sin toxicidad en el punto de inyección, mientras genera un "potente efecto antimetastático".

El desarrollo de un fármaco reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes por vía intravenosa y que supone, en la actualidad, la hospitalización.

Una vez aplicada la nueva forma farmacéutica en ratones con cáncer colorectal metastásico, además de inducir a su destrucción selectiva, también ha conseguido una reducción notable del tamaño del tumor de colon a la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo, sin captación de toxicidad apreciable en los tejidos sanos.

Los especialistas han estimado que esta nueva estrategia tendrá "un elevado impacto clínico en la reducción del requerimiento de su administración hospitalaria" y bloqueará la diseminación metastática, dando respuesta a una necesidad clínica no cubierta, ya que podría utilizarse en tratamiento de como mínimo 23 tipos de cáncer, que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20200210162124 AHV/MMG

Contador

Para leer más