Publicado 08/07/2022 17:16

Investigadores descubren una nueva causa de muerte celular relacionada con la enfermedad de Parkinson

Archivo - Cerebro.
Archivo - Cerebro. - ISTOCK. - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón ha descubierto una nueva causa de muerte celular relacionada con la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento fue accidental al realizar una autopsia de un paciente con enfermedad de Parkinson clínicamente típica; encontraron un cambio inesperado en el cerebro: una acumulación de proteínas TDP-43, en lugar de alfa-sinucleína.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Parkinson (EP), y una de las principales dificultades para desarrollar tratamientos es que no sabemos exactamente cómo o por qué ocurre la enfermedad. En general, se cree que una acumulación de cuerpos de Lewy (inclusiones celulares que contienen principalmente la proteína alfa-sinucleína específica del cerebro) causa la muerte celular en regiones clave del cerebro, lo que lleva a los síntomas típicos de la EP.

El estudio, que ha sido publicado en 'Movement Disorders', describe a un paciente que tenía lo que parecía ser una enfermedad de Parkinson estándar, sin antecedentes familiares ni mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad. Tenía los síntomas motores típicos de la EP, como rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio. También tenía dopamina reducida (que ayuda a que las células se comuniquen entre sí) en una región del cerebro conocida como cuerpo estriado y respondió bien al tratamiento con un fármaco llamado levodopa, los cuales se observan comúnmente en personas con EP.

Después de la muerte del paciente por neumonía, su cerebro fue examinado de cerca. Aunque tenía muchos de los cambios comunes que se observan en la EP (como la pérdida de células cerebrales y el aumento de la inflamación en la sustancia negra, una región cerebral clave relacionada con la EP), faltaban algunos otros cambios típicos. Los investigadores no pudieron encontrar cuerpos de Lewy que contengan alfa-sinucleína en ninguna de las regiones que normalmente se ven afectadas en la EP.

"Esto fue inusual. Cuando miramos más a fondo, nos dimos cuenta de que el paciente tenía inclusiones que contenían otro tipo de proteína: la proteína de unión al ADN de respuesta transactiva de 43 kDa, o TDP-43", afirma la autora principal del estudio, Rika Yamashita.

La acumulación de la proteína TDP-43 se produce en otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica y la degeneración del lóbulo frontotemporal, pero no suele asociarse con la EP. Sin embargo, este nuevo informe sugiere que su acumulación puede causar la pérdida de células en la sustancia negra, así como los síntomas motores típicos de la EP.

"Este informe tiene implicaciones sobre cómo pensamos sobre el desarrollo de la EP. Gran parte de la investigación actual que busca tratamientos para la enfermedad de Parkinson está muy enfocada en la alfa-sinucleína, pero puede que no sea la única proteína que causa la enfermedad. Nuestros hallazgos indican que la acumulación de TDP-43 puede ser una causa de EP separada de la acumulación de alfa-sinucleína", explica Goichi Beck, autor principal del informe.

Los estudios futuros deben tener en cuenta el TDP-43 al investigar los mecanismos que causan la EP en el cerebro. Los hallazgos de esta investigación sugieren una nueva vía para desarrollar la enfermedad de Parkinson y pueden conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que desaceleren o curen la enfermedad, de los que actualmente se carece.