Investigadores descubren una nueva causa de aneurisma aórtico abdominal

Reparación de un aneurisma de aorta con un injerto de tejido criopreservado
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo
Publicado 10/04/2019 11:37:06CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación, publicada en el diario 'Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias', ha descubierto una nueva causa de aneurisma aórtico abdominal, una familia de lípidos (grasas) que contribuye al desarrollo de una enfermedad aórtica grave al conducir la coagulación en la pared del vaso sanguíneo.

Los hallazgos del estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff en colaboración con colegas de Oxford y Erlangen en Reino Unido, podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos preventivos para esta afección potencialmente mortal.

El equipo de investigadores descubrió que los lípidos, llamados eoxPL, promueven el desarrollo de un aneurisma aórtico abdominal (AAA), una inflamación de la aorta en la que esa inflamación causa daño y puede, en última instancia, llevar a la ruptura.

Cuando se rompe el AAA la hemorragia interna no controlada puede provocar la muerte en cuestión de minutos. Muchos aneurismas no se detectan hasta que se rompen, y para aquellos que se detectan antes, los tratamientos para detenerlos que progresan son limitados.

La profesora y co-directora del Instituto de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff quien dirigió la investigación, Valerie O'Donnell, dijo que, después de descubrir nuevos lípidos que promueven la coagulación sanguínea, se preguntan si "también desempeñaron un papel en la AAA, ya que se sabe que la afección está relacionada con la coagulación sanguínea". Además, añadió que su investigación encontró que "esos lípidos en las células sanguíneas circundantes promovían la formación de AAA en la pared del vaso, porque regulan directamente la coagulación en sangre".

Los investigadores señalan que, inesperadamente, encontraron que cuando se administran los mismos lípidos en el sistema sanguíneo tienen propiedades preventivas porque, en lugar de producirse mediante la circulación de células sanguíneas en la pared del vaso, se eliminan los factores de coagulación, lo que hace que se eliminen de la circulación y previenen enfermedades.

Esta investigación brinda una nueva comprensión de los vínculos biológicos entre la coagulación de la sangre y el desarrollo de un AAA. Los hallazgos también sugieren que detener la coagulación de la sangre, ya sea directamente o bloqueando la formación de estos lípidos, podría ser una forma efectiva para reducir el riesgo de ruptura en las personas donde la detección revela un AAA.