Publicado 30/05/2022 18:42

Investigadores descubren un mecanismo molecular para fortalecer la memoria humana

Archivo - Cerebro niño, epilepsia
Archivo - Cerebro niño, epilepsia - ISTOCK/ THITAREESARMKASAT - Archivo

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadoras de la Universidad de California (UCLA) han descubierto un mecanismo molecular clave detrás de la vinculación de memoria y han identificado una forma de restaurar esta función cerebral en ratones de mediana edad y un medicamento aprobado por la FDA que logra lo mismo.

   Los hallazgos han sido publicados por la revista 'Nature' y sugieren un nuevo método para fortalecer la memoria humana en la mediana edad y una posible intervención temprana para la demencia.

   Los investigadores se han centrado en un gen llamado CCR5 que codifica el receptor CCR5, el mismo en el que el VIH frena para infectar las células cerebrales y causar pérdida de memoria en pacientes con SIDA.

   En el estudio actual, los científicos han descubierto un mecanismo central subyacente a la capacidad de los ratones para vincular sus recuerdos de dos jaulas diferentes. Un pequeño microscopio abrió una ventana en los cerebros de los animales, lo que permitió a los científicos observar las neuronas encendiéndose y creando nuevos recuerdos.

   Los científicos eliminaron el gen CCR5 en los animales y algunos ratones pudieron vincular recuerdos que otros no podían. "Cuando les dimos maraviroc a ratones mayores, el fármaco duplicó el efecto de eliminar genéticamente CCR5 de su ADN. Los animales más viejos pudieron vincular recuerdos nuevamente", ha asegurado el investigador Alcino Silva.

   El hallazgo sugiere que 'maraviroc' podría usarse fuera de la etiqueta para ayudar a restaurar la pérdida de memoria en la mediana edad, así como revertir los déficits cognitivos causados por la infección por VIH. "Nuestro próximo paso será organizar un ensayo clínico para probar la influencia de maraviroc en la pérdida temprana de memoria con el objetivo de una intervención temprana. Una vez que comprendamos completamente cómo disminuye la memoria, poseemos el potencial para ralentizar el proceso", ha asegurado el científico.