Investigadores descubren marcadores comunes de hipoxia tumoral en 19 tipos de cáncer

Cáncer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPARIT - Archivo
Publicado 16/01/2019 16:49:22CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Ontario Institute for Cancer Research (Canadá) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Nature Genetics', una serie de marcadores comunes de hipoxia tumoral en 19 tipos de cáncer diferentes, con especial énfasis en el cáncer de próstata.

A diferencia de los tejidos sanos, los tumores crecen en ambientes con poco oxígeno, y a menudo adquieren la capacidad de resistir el tratamiento y propagarse a otros sitios del cuerpo. A pesar de ser una causa bien conocida de resistencia a la terapia y metástasis, el impacto del bajo nivel de oxígeno, conocido como hipoxia, en las células tumorales es poco conocido.

El estudio investigó más de 8.000 tumores humanos en 19 tipos diferentes de cáncer, incluidos los tumores de próstata de la Red Canadiense de Genoma del Cáncer de Próstata. Estos hallazgos, que incluyen varios genes más comúnmente mutados en los cánceres hipóxicos y nueva información sobre los patrones de evolución de tumores relacionados con la hipoxia, constituyen el mayor recurso disponible para la investigación de la hipoxia.

"Si nos fijamos en cualquier aspecto del cáncer, solo obtenemos una comprensión parcial de esta compleja enfermedad. Pero aquí hemos explotado una gran cantidad de datos de tumores humanos para obtener una comprensión más completa. Al unir nuestra nueva comprensión del entorno en el que se desarrollan los tumores con una evaluación detallada de los cambios genéticos, creamos una firma biológica que destaca a los pacientes que pueden beneficiarse de más terapia", asegura el principal autor de este artículo, Vinayak Bhandari.

Los marcadores observados en este estudio también abren nuevas oportunidades para que los investigadores desarrollen terapias dirigidas a la resistencia al tratamiento relacionado con la hipoxia y la metástasis en muchos tipos de cáncer, incluido el de próstata.

"Comprender los rasgos genómicos comunes en todos los tipos de cáncer es de vital importancia para el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Inicialmente, estábamos motivados por la incapacidad de diferenciar entre los cánceres de próstata agresivos y no agresivos, pero nuestros hallazgos proporcionan información sobre cómo podrían desarrollarse los tratamientos para muchos tipos de tumores", explica otro de los científicos, Paul Boutros.