Investigadores descubren cientos de nuevos virus en insectos

Publicado 08/01/2020 17:34:34CET
Insecto en una flor
Insecto en una flor - PARASKEVOPOULOU/CHARITÉ

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro Alemán para la Investigación en Infecciones en la Charité - Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) han descubierto cientos de nuevos virus en insectos. Según explican los responsables del trabajo en un artículo en la revista 'Plos Pathogens', su objetivo es identificar rápidamente nuevas enfermedades virales y prevenir posibles epidemias.

"Cada nuevo virus que encontramos podría ser una causa de enfermedades hasta ahora desconocidas, tanto en el hombre como en animales", asegura uno de los autores, Christian Drosten. De hecho, muchos virus que causan enfermedades en humano provienen de animales, como el Zika, transmitido por mosquitos; la gripe aviar; así como el virus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS), que se asocia a los camellos.

En su investigación, el equipo ha utilizado la mayor base de datos internacional de transcriptomas de insectos, una especie de catálogo de actividad genética, con lo que han investigado los datos que contiene en relación con los genomas de los virus. Mientras que otros científicos se centraron anteriormente en los mosquitos y otros insectos que se alimentan de sangre, este estudio incluye todos los grupos de insectos.

Se han investigado sistemáticamente los virus con genomas de ARN de cadena negativa, un grupo que incluye importantes virus patógenos responsables del ébola, el sarampión, la rabia o las infecciones pulmonares. En un total de 1.243 especies de insectos, los investigadores descubrieron virus que se pueden clasificar en al menos 20 nuevos géneros.

"Esta es probablemente la mayor muestra de animales que se ha analizado nunca en busca de nuevos virus", asegura Drosten. El grupo de trabajo ya ha añadido los nuevos virus de insectos a sus bases de datos. Con la ayuda de esta información, ahora será posible investigar si estos virus están relacionados con casos de enfermedades raras e inusuales en humanos, principalmente en pacientes que presentan todos los síntomas de una infección viral pero, sin embargo, no tienen ningún virus identificado hasta ahora.

"En estos casos, utilizamos métodos de secuenciación de alto rendimiento para buscar todos los virus presentes en el paciente. Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos siempre que esté en nuestra base de datos o tenga similitudes con un virus de nuestra base de datos", señala el investigador, quien argumenta que las posibilidades de que la búsqueda tenga éxito aumentarán gracias a la adición de los nuevos virus de insectos.

Drosten es especialista en el descubrimiento y diagnóstico de virus. Por ejemplo, su equipo ha definido el enfoque estándar internacional para el diagnóstico del MERS. Actualmente se centra en el diagnóstico de virus raros utilizando nuevas técnicas de secuenciación. "Cuantos más virus identifiquemos y añadamos a nuestra base de datos, más fácil nos resultará reconocer la causa de las enfermedades nuevas e inusuales," concluye el científico.

Contador