¿Por qué la bacteria 'Helicobacter pylori' se adapta tan fácilmente?

Bacteria Helicobacter Pylori
GETTY - Archivo
Actualizado 12/02/2019 18:48:28 CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Microbiólogos del Ludwig-Maximilians-Universitaet de Múnich (Alemania) han identificado una enzima que desempeña un papel vital en el control de la expresión génica global del patógeno bacteriano 'Helicobacter pylori', que se transmite de forma habitual precisamente a su adaptabilidad genética.

'Helicobacter pylori', que coloniza el sistema gastrointestinal de los mamíferos, es responsable de una de las infecciones microbianas más comunes en los seres humanos. Muchas infecciones por 'Helicobacter' no provocan síntomas evidentes, mientras que otras inducen diversos tipos de trastornos gastrointestinales, como úlceras gástricas. Sin embargo, la consecuencia más grave de la infección es que el microorganismo puede inducir el desarrollo de cáncer de estómago.

En su estudio, publicado en la revista 'Nucleic Acids Research', han identificado una enzima particular que desempeña un papel importante en la coordinación de la regulación de la expresión génica en el patógeno. La proteína pertenece a la clase de enzimas conocidas como metilasas de ADN, cuya función es unir una etiqueta química conocida como grupo metilo (CH3) a motivos de secuencia específica en el ADN.

Los sistemas de metilación del ADN en bacterias desempeñan una variedad de otras funciones en relación con el control de la actividad de los genes. Además, esta función es aparentemente tan crucial para la supervivencia de la bacteria en el estómago que la metilasa recientemente identificada se encuentra en cada una de las más de 450 cepas de las especies investigadas en el nuevo estudio. En contraste, muchos otros miembros de la misma familia de enzimas se encuentran en solo un pequeño subconjunto de las cepas examinadas.

En prácticamente todos los dominios de la vida, las metiltransferasas desempeñan un papel crucial en los procesos epigenéticos (es decir, mecanismos reguladores que dependen de las alteraciones en la estructura química pero no en la secuencia de bases de nucleótidos en el ADN) que permiten a los organismos adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones ambientales. La metilación del ADN como un modo de regular la expresión génica se descubrió originalmente en humanos, donde la metilación de secuencias específicas de ADN sirve para hacer que los genes afectados sean resistentes a la activación.

Ahora, este estudio ha demostrado que la metiltransferasa JHP 1050 tiene un efecto muy significativo sobre la expresión génica en el patógeno bacteriano 'Helicobacter pylori'. La inactivación genética de la enzima da como resultado defectos en el crecimiento y la forma de las células, y afecta negativamente la capacidad de la bacteria para adherirse a las células huésped.

Contador