Publicado 20/07/2020 13:40CET

Investigadores describen un nuevo enfoque prometedor contra el Alzheimer

La acumulación de hierro en el cerebro está relacionada con el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer.
La acumulación de hierro en el cerebro está relacionada con el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer. - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Göttingen y del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología de Leipzig-Halle (Alemania) han descrito un enfoque prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Hace varios años, este equipo de investigadores descubrió que una enzima específica que forma parte del metabolismo hormonal del cerebro humano desempeña un papel patofisiológico crítico en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, además de su función biológica real de maduración hormonal.

Los primeros inhibidores de esta enzima, que inhiben procesos patológicos específicos, ya han producido resultados prometedores.
Con el fin de dotar a estos principios activos de un "traje a medida" químico, el equipo de investigación investigó el mecanismo de reacción de la enzima mediante la cristalografía de proteínas.

Esto les permitió obtener por primera vez 'instantáneas' de la enzima de trabajo. Esto hizo posible construir nuevos inhibidores donde el principio del diseño se basa en la reacción natural. Estos inhibidores, por lo tanto, conducen a una unión altamente selectiva sin el riesgo de peligrosos efectos secundarios.

En su trabajo, publicado en la revista 'Biochemistry', los científicos también lograron determinar una estructura atómica de la enzima humana con la nueva sustancia. Esto constituye una base importante para el desarrollo ulterior de los inhibidores. "Confiamos en que nuestros resultados conducirán al desarrollo de una nueva generación altamente selectiva de medicamentos para el Alzheimer", concluyen.

Para leer más