Investigadores describen compuestos novedosos de plata usados en medicinas

Daniel Joven Sancho, junto al investigador Miguel Baya.
Daniel Joven Sancho, junto al investigador Miguel Baya. - UZ
Publicado: lunes, 27 diciembre 2021 17:58

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han logrado describir la síntesis de novedosos compuestos de plata, que se utilizan en el 25 por ciento de los medicamentos, y que permitirán el diseño de procesos más eficientes.

La prestigiosa revista 'Chemistry - A European Journal', el vehículo de comunicación por excelencia de la Sociedad Química Europea (EuChemS), ha seleccionado para su portada este estudio, en el que se describen la síntesis y el estudio de novedosos compuestos de plata en estado de oxidación +3, según ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La plata es un metal precioso conocido desde la antigüedad, y que ha formado parte de la vida de las personas a través de su uso en objetos ornamentales o monedas. También ha sido objeto de estudio desde épocas muy tempranas tanto en el aspecto metalúrgico como en el químico.

La química de la plata está dominada por su estado de oxidación +1 (Ag(I)). Los compuestos en los que la plata se encuentra en un estado de oxidación +3 (Ag(III)) son mucho más raros.

Así, por ejemplo, los compuestos de Ag(III) con halógenos, una de las familias de elementos químicos más habitual, son muy escasos y prácticamente se limitaban a los miembros más ligeros como el flúor.

POR PRIMERA VEZ

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han conseguido preparar por primera vez una serie completa de compuestos de Ag(III) con todos los halógenos no radiactivos: F, Cl, Br y I.

Este grupo de investigación, que ya obtuvo el primer fluoruro organometálico de plata(III), único en su especie, ha conseguido este remarcable éxito partiendo de compuestos organofluorados de Ag(I).

Estos nuevos halogenuros organometálicos de plata(III) permitirán el diseño de procesos más eficientes y selectivos de síntesis de derivados organofluorados.

Estos compuestos tienen propiedades físicas y químicas características que, entre otras cosas, los convierten en candidatos para ser usados como moléculas con actividad biológica, tales como medicamentos o productos agroquímicos.

Se estima que el 25 por ciento de los fármacos comercializados hoy en día son compuestos organofluorados. Curiosamente, estos compuestos son prácticamente desconocidos en la naturaleza y tienen que ser preparados artificialmente en el laboratorio.

Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral que Daniel Joven Sancho realizó bajo la dirección de los investigadores Miguel Baya y Babil Menjón del ISQCH.