MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del CiQUS de la USC, en colaboración con otros investigadores internacionales, acaban de publicar un estudio que abre una nueva vía inmuno-terapéutica en la lucha contra el cáncer, basada en el bloqueo de receptores A2B de adenosina, que permite reactivar el sistema inmunitario devolviéndole su efectividad en la lucha frente a tumores.
El trabajo, liderado por el IP del Centro Eddy Sotelo y Andreas Lundqvist del Karolinska Institutet de Suecia, cuenta además con la participación de investigadores del CiMUS y de la Facultad de Farmacia de la USC y de la Universidad de Uppsala de Suecia. El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal for Immunotherapy of Cancer'.
El trabajo demostró el notable efecto inmunosupresor que juega el receptor A2B de adenosina en el microambiente tumoral, así como los beneficios derivados de su bloqueo en el contexto de la inmunoterapia del cáncer. El tratamiento con los nuevos fármacos reduce la supresión de las células del sistema inmunológico en el microambiente tumoral e incrementa la infiltración de los linfocitos en el tejido, con una importante remisión del tumor.
Además, ha desvelado el potente efecto anticancerígeno de dos familias de fármacos desarrollados en la USC, lo que abre la puerta a innovadores tratamientos. La inmunoterapia del cáncer, basada en la reactivación del sistema inmunitario del paciente para combatirlo, constituye una de las estrategias terapéuticas más efectivas y disruptivas.
Para neutralizar el bloqueo del sistema inmunitario inducido por las células cancerígenas, se utilizan anticuerpos monoclonales, proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos, los cuales tienen una compleja producción y elevados costes, lo que dificulta su uso extensivo.
En este sentido, el desarrollo de fármacos capaces de actuar como estos anticuerpos constituye una estrategia novedosa que abre la puerta a tratamientos innovadores y combinaciones sinérgicas.