BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC), del Charité-Facultad de Medicina de Berlín y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han demostrado el papel de un tipo de ADN circular, poco estudiado hasta la fecha, en el desarrollo y evolución del neuroblastoma, uno de los tumores más frecuentes en niños y que afecta a su sistema nervioso.
Hace décadas que los científicos tienen conocimiento de la existencia de pequeños fragmentos de ADN circular en las células, que es independiente del cromosómico que conforma el genoma, pero todavía se desconoce su papel principal en la biología de la celula, ha informado este lunes en un comunicado en BSC.
En el estudio, publicado en 'Nature Genetics', los científicos han desarrollado nuevas técnicas de laboratorio y bioinformáticas que les ha permitido aislar, secuenciar y analizar pequeños fragmentos de ADN circular.
Al aplicar estas técnicas en biopsias de 93 niños con neuroblastoma y en diversas líneas celulares, se ha podido generar un mapa muy detallado del ADN circular --o circuloma-- presente en las células de este tumor, contabilizando una media de 5.000 anillos diferentes en cada muestra.
Este estudio ha demostrado un mecanismo cíclico que tiene lugar en las células de este tipo de tumor y que comienza con la formación de este ADN circular a partir de la copia de fragmentos de cromosoma, y acaba con la reintegración de estos anillos otra vez en los cromosomas, dañando genes y otras partes del genoma claves para la función normal de la célula.
Uno de los investigadores, Anton Henssen, ha remarcado que los procesos descritos en este estudio no se conocían y aportan "una idea de cómo las células jóvenes, como las de los niños, pueden transformarse en células tumorales agresivas".
Al líder del grupo de Genómica Computacional del BSC, David Torrents, ha subrayado que estos resultados describen por primera vez el repertorio de ADN circular en la célula de cáncer y su papel en la evolución y agresividad del neuroblastoma infantil y "abre nuevas posibilidades para responder otras preguntas muy relevantes para otros tumores".
Los autores del estudio han asegurado que el siguiente objetivo es hacer seguimientos más exhaustivos de este tipo de ADN circular en pacientes con neuroblastoma y comenzar a adoptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos en el futuro para pacientes con este tumor.