Investigadores del CSIC detectan el origen fisiológico de un marcador de la leucemia linfática crónica B

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:38

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han detectado que la elevada clonación de células B en la sangre, marcador propio de la Leucemia Linfática Crónica B, puede tener un origen fisiológico ya que están presentes también en individuos sanos, según los datos de un ensayo clínico publicados en la revista 'Blood'.

La investigación contó con un total de 608 pacientes sin enfermedad clínica manifiesta, y gracias a una novedosa citometría de flujo con una "elevada sensibilidad", se consiguieron detectar estas células B clonales en el 12 por ciento de los sujetos analizados que tenían más de 40 años.

Además, este porcentaje aumenta al 30 por ciento en personas mayores de setenta años, cifras que "hacen sospechar que la presencia de estas células podría constituir casi un fenómeno fisiológico". Para acercarse a este objetivo, el grupo pretende en lugar de analizar unos pocos mililitros de sangre --como se ha realizado en el estudio publicado-- ampliar el análisis a toda la sangre del sujeto, ya que se sospecha que más del 50 por ciento de la población mayor de ochenta años tiene en su sangre de clones de células B.

Tras estos resultados, los investigadores concluyen que "la presencia de este tipo de células es una condición necesaria aunque no suficiente" para que se desarrolle este tipo de leucemia, ya que se estima que únicamente una pequeña parte de estas personas acabarán desarrollando la enfermedad y requerirán tratamiento.

Con este tipo de estudios se pretende adelantar al máximo el diagnóstico precoz de individuos con riesgo de padecer la enfermedad, para facilitar la adopción de medidas preventivas que impidan la transformación maligna a Leucemia Linfática Crónica B.

El trabajo se ha podido llevar a cabo mediante la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III (FIS y Red Temática de InvestigaciónCooperativa en Cáncer) y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y ha implicado la colaboración de más de 30 profesionales de la red de médicos de Atención Primaria de Salamanca.