Publicado 31/05/2021 17:36CET

Investigadores crean un test de anticuerpos con una sensibilidad cercana al 100%

Investigadores del Hospital General crean un test de anticuerpos covid con una sensibilidad cercana al 100%
Investigadores del Hospital General crean un test de anticuerpos covid con una sensibilidad cercana al 100% - GENERALITAT VALENCIANA

Logra detectar la respuesta inmunológica en algunos pacientes con anticuerpos hasta ahora indetectables por otras técnicas

ALICANTE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), en colaboración con el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, han desarrollado un innovador test de inmunidad covid capaz de detectar más de un 99% de los casos mediante el uso de líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista 'Scientific Reports' y en él están implicadas la Sección de Hematología Diagnóstica y la de Inmunología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Esta investigación, que se basa en una metodología que se suma a las ya existentes, ofrece una alta sensibilidad para detectar respuesta inmunológica en pacientes que aparentemente no la habían desarrollado.

La técnica se lleva a cabo mediante una sencilla punción digital, con un microlitro de muestra de sangre que se analiza a través de una tecnología que se conoce como citometría de flujo, detectando las señales que generan los anticuerpos frente a las proteínas del coronavirus expresadas por las células transgénicas.

"Este test consigue detectar la respuesta inmunológica en algunos pacientes con anticuerpos hasta ahora indetectables por otras técnicas", subraya el doctor Fabián Tarín, responsable de la Sección de Hematología Diagnóstica del HGUA y uno de los autores principales del artículo.

"Hasta la fecha, teníamos constancia de que un porcentaje minoritario de pacientes con infección probada, sobre todo leves o pacientes inmunodeprimidos, no parecían desarrollar anticuerpos y permanecían desprotegidos frente a una eventual reinfección", ha apuntado.

Sin embargo, la experiencia demuestra que entre "un 30% y un 50% de los estos presentan en realidad anticuerpos que escaparon a las técnicas de detección más utilizadas", ha remarcado.

Otro aspecto destacable es la capacidad de identificar diferentes tipos de inmunoglobulinas, como los anticuerpos de tipo 'IgA' "que permanecen detectables incluso hasta ocho meses después de la infección en la gran mayoría de pacientes", destaca el doctor Francisco Marco, médico adjunto de la Sección de Inmunología del centro.

La 'IgA' es un anticuerpo esencial, que representa la inmunidad a nivel de las mucosas y, por tanto, constituye la primera barrera frente a la infección. También aparece en todas las secreciones, como la saliva o la leche materna, y es capaz de bloquear a los gérmenes, a nivel del sistema respiratorio, y evita la infección.

CAPACIDAD NEUTRALIZANTE

En la mayoría de los casos, los anticuerpos o inmunoglobulinas detectados por esta técnica poseen capacidad neutralizante, como ha demostrado el equipo investigador del CSIC, lo que significa que pueden bloquear la interacción del virus con su receptor en las células.

Asimismo, esta técnica se está empezando a explorar en personas vacunadas y a este respecto, los primeros resultados indican que los pacientes inoculados con las diferentes vacunas desarrollan "una respuesta vigorosa, tanto a IgG como a IgA, que se da también en pacientes inmunodeprimidos", destaca la doctora Paula Piñero, bióloga de Isabial e investigadora del proyecto.

Dada la "extrema sensibilidad" de la técnica, está previsto hacer un seguimiento exhaustivo en este grupo de enfermos. "Podría representar un papel importante en la monitorización de la respuesta inmunológica en personas vacunadas, principalmente pacientes de grupos de riesgo, inmunodeprimidos, enfermos hematológicos y vulnerables", ha señalado Piñero.

Las Secciones de Hematología Diagnóstica e Inmunología son dos unidades de referencia en la provincia de Alicante en sus respectivas especialidades y colaboran activamente en ambiciosos proyectos de investigación traslacional vinculados al estudio de inmunidad en pacientes con diferentes enfermedades hematológicas.

Contador