Investigadores crean un sistema de análisis de calzado que mejora el rendimiento de los futbolistas y evita lesiones

Actualizado 10/08/2009 12:50:44 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un sistema experto de análisis de la influencia del calzado en el golpeo de balón para mejorar el rendimiento del futbolista y prevenir lesiones, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este servicio, respaldado por el Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (Impiva) dentro del Programa de I+D y cofinanciado con fondos Feder, permite medir y analizar biomecánicamente la influencia de la bota en el golpeo de balón.

Este estudio ha demostrado que el diseño de la bota puede prevenir las lesiones que muchos futbolistas suelen sufrir a lo largo de su carrera, mejorar la precisión del chut y aumentar su potencia. Como resultado, el IBV ha desarrollado una metodología de medición y análisis del chut que permite obtener los datos necesarios para diseñar botas personalizadas siguiendo los criterios de mejora señalados.

Este estudio ha analizado por vez primera la biomecánica tanto de la interacción del pie con el balón desde el punto de vista de las presiones ejercidas, como la influencia del calzado como enlace entre ambos. De esta manera, el IBV buscaba encontrar una serie de criterios de diseño inexistentes hasta la fecha para el diseño de calzados que mejoren el rendimiento y minimicen la incidencia de lesiones durante el golpeo de balón.

La nueva metodología se basa en el estudio de registros de presiones sobre el dorso del pie que, combinadas con el análisis de vídeos a alta velocidad, permite extraer conclusiones acerca de la adecuación del diseño del corte y suela de calzado de fútbol a las necesidades de rendimiento como puedan ser la precisión y confort, así como la prevención de lesiones.

Para llevar a cabo esta metodología, el IBV ha puesto a punto un nuevo sistema de medida de análisis del golpeo de balón consistente en un sistema de registro de alta frecuencia de presiones en el dorso del pie, una cámara de vídeo de alta frecuencia y un radar para registrar la velocidad de salida del balón.

El sistema de registro de presiones permite registrar la evolución del patrón de presiones sobre las distintas estructuras músculoesqueléticas del dorso del pie obteniendo el resultado en una figura en 3D, lo que permite identificar perfectamente las zonas más importantes en el golpeo de balón. La cámara de vídeo de alta frecuencia permite analizar la deformación del balón así como el movimiento del pie durante el golpeo. Además, el radar obtiene la velocidad de salida del balón.

FASES DEL PROCESO DE GOLPEO

Gracias a este sistema, el IBV puede caracterizar las distintas fases del proceso de golpeo, identificando el momento la fuerza es aportada al balón y relacionándolo con la deformación del balón y las presiones sobre las distintas áreas del dorso. Además, al conocer las zonas más afectadas del pie durante el chut permite aproximarse a las probabilidades de sufrir una lesión.

Estos datos permiten generar criterios de diseño para fabricar botas que repartan la presión del golpeo de balón por todo el pie y reduzcan el impacto en la zona del empeine.

De la relación entre los diversos patrones de golpeo y la precisión, el IBV puede identificar patrones de golpeo óptimo para el rendimiento deportivo. Concretamente, la metodología desarrollada por el IBV permite conocer qué criterios deben tenerse en cuenta para diseñar una bota que mejore la precisión del tiro y aumente su potencia.

Finalmente, estas técnicas de análisis obtienen datos individuales de gran valor ya que han demostrado que cada jugador tiene un patrón diferente a la hora de golpear el balón: estos datos podrán utilizarse para personalizar botas de fútbol para que cada jugador gane en precisión y potencia la hora de chutar optimizando el diseño de sus botas para su perfil específico.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de cooperación entre centros de investigación y tecnología en el que también participan la Unidad de Investigación del Rendimiento Físico y Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Uirfide), especialista en el estudio de la actividades deportivas y la Clínica Podológica Universitaria de la Escuela Universitaria de Enfermería (CUP), con una gran experiencia en el estudio de la biomecánica del pie y sus lesiones.